El primer lote de la vacuna Comirnaty de Pfizer, destinada a la venta en México, está programado para llegar a finales de esta semana, según informó Julia Spinardi, LÃder de Asuntos CientÃficos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer.
La vacuna, que fue actualizada al incorporar el componente XBB.1.5 para abordar las variantes, ya cuenta con la aprobación de Cofepris por lo que se espera que los distribuidores autorizados, con los que Pfizer tiene experiencia previa en la entrega de insumos, faciliten la comercialización en el sector privado de la salud.
Spinardi destacó que la vacuna puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centÃgrados una vez distribuida a los centros de vacunación, simplificando su logÃstica. La versión mejorada de la vacuna es monodosis y ha sido diseñada para abordar las variantes, incluida la Ómicron XBB.1.5. El protocolo de vacunación será adaptado según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las condiciones especÃficas de salud de los individuos.