Al corte más reciente del 12 de marzo en México se registran 5 millones 613 mil 870 casos positivos de Covid-19; 6 mil 25 casos en un día. Además se contabilizaron 321 mil 375 muertes; 360 en las últimas 24 horas.
El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.890.893 contagios.
De los contagios confirmados, hay 17.544 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,3 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.906.809 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 10 % y la de terapia intensiva en un 7 % con tendencia a la baja.
Este martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, dijo que el país suma «siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia» y señaló que «ya es una tendencia muy sostenida y seguramente llegaremos a niveles mínimos de esta epidemia», tras la cuarta ola de infecciones, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Además, señaló que en México «tenemos una reducción sostenida que probablemente se va a mantener en la medida en que tengamos altas coberturas de vacunación, como lo tenemos en el país».
El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.