En la conferencia de prensa de ayer, la Secretaría de Salud dio a conocer que se registró el mayor número de muertes a causa de la COVID-19 en México; sin embargo, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que estos casos no ocurrieron en un solo día, sino que hubo un ajuste en la medición y se integraron registros anteriores.
Desde Palenque, Chiapas, AMLO explicó que en los mil 92 reportes de decesos por COVID-19 ya están integrados los fallecimientos que no se habían dictaminado.
“Quiero informar al pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones. Hubo este proceso de actualización, pero no significa que en un día hayan fallecido mil personas”.
Asimismo, el presidente aclaró, con una gráfica sobre decesos por COVID-19, que México ocupa el lugar dieciocho de 30 en este rubro al 3 de junio.
Según las cifras, actualmente, México tiene 92.9 muertes debido al coronavirus por cada millón de habitantes, contrario a lo que sucede en Bélgica, que ocupa el primer lugar, con 832.2 defunciones por cada millón, seguido de Reino Unido con 593.4 casos, y España con 580.6.
Luego de ofrecer una disculpa por la comparación con otras naciones, AMLO resaltó que la tasa de defunciones por COVID-19 de Bélgica es nueve veces mayor a la de México; en tanto, las de Reino Unido y España son seis veces más.
Finalmente, el presidente destacó:
“Vamos a seguir domando la pandemia, como lo hemos venido haciendo”.
Con información de Gobierno de México, Animal Político y Excélsior
Portada: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Andrés Manuel López Obrador
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Andrés Manuel López Obrador