• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Nacional

No más producción cervecera en el norte de México; apoya AMLO el sur-sureste

Crónica Puebla por Crónica Puebla
8 agosto, 2022
en Nacional
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ya no permitirá producir más cerveza en el norte de México ante la sequía que afronta la región, por lo que solo impulsará su elaboración en el sureste.

“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste”, aseveró López Obrador.

El mandatario hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria cuestionado por la sequía en la norteña ciudad de Monterrey, la segunda urbe más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias, donde sus más de 5 millones de habitantes no tienen agua la mayor parte del día.

López Obrador reconoció que el país es el principal exportador de cerveza en el mundo y mostró datos de la consultora Statista en los que se muestran que México pasó de ser el cuarto exportador de cerveza a nivel mundial, en 1995, a ser el número uno, en 2021.

Detalló que en el sur de México existen otros afluentes que la industria cervecera puede explotar, como los ríos Grijalva, Usumacinta, y Papaloapan.

“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos”, insistió.

Añadió que no se puede exponer a la población a la extracción de mantos tan desgastados que el recurso hídrico extraído contiene arsénico, un elemento dañino para la salud humana y que pude llegar a producir enfermedades como el cáncer.

López Obrador dijo que lo principal es asegurar el vital líquido para el consumo humano y señaló que el Gobierno intervendrá para asegurar la correcta concesión del agua.

Dijo que un ejemplo claro fue lo ocurrido en Mexicali, donde se canceló la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que contaba con una inversión de 666 millones de dólares y un avance de más del 75 %.

Después de la cancelación del proyecto por una consulta popular impulsada por el propio presidente mexicano, la trasnacional cervecera decidió instalar una nueva planta en Veracruz, en el sur de México, donde planea invertir 5.500 millones de dólares hasta 2024.

En 2022, la empresa ha invertido 1.300 millones de dólares e informó el pasado viernes que utilizará 14 concesiones de agua, que le fueron transferidas y que no estaban siendo explotadas por terceros a los que se les otorgó en el pasado.

El presidente López Obrador también aprovechó para reiterar que desde su llegada al Gobierno en diciembre de 2018 su Administración no ha otorgado nuevas concesiones para explotar el agua.

Con información de EFE

Etiquetas: cervecerocervezasciudadestadoMéxiconacionalpaisPuebla

Publicación anterior

Suspende IMSS la generación del permiso COVID digital

Siguiente

Muere Olivia Newton-John, protagonista de Grease, a los 73 años

Siguiente
Muere Olivia Newton-John, protagonista de Grease, a los 73 años

Muere Olivia Newton-John, protagonista de Grease, a los 73 años

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.