Ovidio Guzmán, recapturado en Sinaloa en enero pasado, enfrenta una nueva orden de aprehensión ahora por delitos cometidos en México.
Un juez comisionado de forma temporal al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, ambos integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal ********************, de su índice estadístico”, de acuerdo con el expediente 156/2023 publicado este martes en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.
¿Dónde está recluido Ovidio Guzmán?
En el documento citado no están especificados el tipo de delitos por los que se ordena la captura.
Ovidio Guzmán está recluido en el penal del Altiplano a través de una orden de detención con fines de extradición.
En un operativo realizado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales recapturaron a Ovidio Guzmán, lo que provocó una jornada con más de 19 bloqueos y agresiones armadas en la entidad, que afectaron transporte, vialidad y comercio.
La detención ocurrió a más de tres años del llamado “jueves negro”, que adquirió su nombre por el fallido operativo para arrestar y extraditar a Ovidio el 17 de octubre de 2019, que de igual forma culminó en bloqueos y balaceras en la región.
Ovidio Guzmán, ¿de qué lo acusan?
Ovidio Guzmán López, conocido como el “Ratón», es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.
Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.
En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.
Con información de Animal Político.