Para frenar los abusos y el lucro inmoral con la salud de las y los mexicanos, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para establecer hasta 6 años de prisión y multa de hasta 26 mil pesos a la persona que se aplique o haga aplicar para sí o para una tercera persona una vacuna de inmunización sin que le corresponda de acuerdo con la estrategia de vacunación.
También se propone una pena de tres a nueve años de prisión y multa de hasta 44 mil 810 pesos a quien, en el contexto de una emergencia de salubridad general, se aproveche e incremente de manera injustificada el precio de cualquier medicamento o insumo médico.
Las autoridades federales deberán tomar medidas para asegurar que no se incrementen los precios de medicamentos e insumos de manera injustificada.
Además propone una medida mordaza para la difusión de información sobre insumos y medicamentos, según establece la iniciativa del senador de Morena, Salomón Jara.
“… para sancionar de uno a seis años de prisión y con 100 a 300 días multa a cualquier persona que beneficiándose de su posición o en el ejercicio de sus funciones aplique o haga aplicar para sí o para una tercera personas una vacuna ignorando los criterios de la estrategia de vacunación….”
“Para frenar los abusos y el lucro inmoral con la salud de las y los mexicanos, se fijan sanciones con una pena de tres a nueve años de prisión y de 300 a 500 días multa para quienes incrementen los precios de medicamentos e insumos médicos de manera injustificada…”, establece la iniciativa.
Las autoridades federales deberán tomar medidas para asegurar que no se incrementen los precios de medicamentos e insumos de manera injustificada. Además propone una medida mordaza para la difusión de información sobre insumos y medicamentos. (La Crónica de Hoy)