Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su mañanera para hablar de la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los expresidentes.
En su conferencia de prensa, el mandatario dijo antes que lamentaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerara la opción de negar la propuesta.
AMLO mencionó que la declaración que dio al inicio la instancia fue que la consulta ciudadana iba en contra de los derechos humanos.
El titular del Ejecutivo Federal pidió que los ministros examinaran con detenimiento la medida para dar un buen resultado.
En palabras de AMLO, lo mejor para México es que se hiciera valer la democracia a través del derecho a la participación ciudadana.
El mandatario puso como ejemplo de una mala acción la vez en la que se aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
AMLO se dedicó a juntar firmas para realizar una consulta ciudadana en contra del proyecto, pero también la SCJN lo rechazó.
La justificación que le dieron al político fue que su acción afectaba al rubro de los ingresos en la nación.
AMLO refirió que antes había un fuerte vínculo entre los ministros y el presidente en turno, por lo que solicitó que la SCJN recapacitara.
Por fortuna, la SCJN consideró que la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes es constitucional al contar con seis votos a favor y cinco en contra.
Después del anuncio, se puntualizó que la iniciativa de AMLO será sometida a un nuevo análisis antes de su aprobación completa.
Con información de Milenio, Contra Réplica y El Universal
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTOS: PRESIDENCIA Y GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM