Ante la suspensión de clases debido a la cuarentena por coronavirus, algunos padres de familia se han preguntado si se debe pagar colegiatura, a lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió que sí.
Mediante un comunicado publicado en la página del Gobierno de México, la Profeco resaltó que, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ‘no se elimina la obligación del pago de colegiaturas porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases’.
Asimismo, se indicó que la mayoría de las escuelan continúan sus cursos mediante las clases en línea.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, destacó que en el caso del cobro de las colegiaturas de marzo y abril los padres tendrían que negociar con las instituciones, señalando que se deben considerar circunstancias especiales, pues las clases virtuales reducen gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.
“Se debe tratar el tema escuela por escuela, incluso atender situaciones de alumnos en lo particular. Los colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente”.
Finalmente, en el comunicado emitido por la Profeco se señala que el organismo estará atento para dar seguimiento a quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.
Con información de Gobierno de México, El Mañana y El Universal
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Gobierno de México y Pixabay