El Senado de la República aprobó de forma unánime las mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas en todo el país, lo que supondría cambios en la Ley General de Salud.
A través de un comunicado, el Pleno refirió que el cáncer de mama es el padecimiento número uno como causa de muerte en mujeres menores de 45 años, donde once por ciento es representado por féminas menores de 40.
De acuerdo con Sin Embargo, en la presentación del dictamen, Martha Lucía Micher, presidenta de Comisión de Igualdad, señaló que gran parte de los casos de cáncer de mama fueron detectados en una etapa avanzada, lo que dificulta el acceso a tratamientos médicos.
Asimismo, Lucía Micher resaltó que, según datos de la Secretaría de Salud, los tumores malignos presentes en los padecimientos son la tercera causa de muerte entre las mexicanas y que diariamente hay un aproximado de doce decesos de mujeres por cáncer de senos.
Además de esto, la presidenta de la Comisión de Igualdad consideró que ‘la reconstrucción gratuita de senos debe ser una obligación del Estado’, ya que aproximadamente un implante de mama tiene un costo de entre 900 y mil 500 dólares, cifra incosteable para muchas mexicanas.
El medio antes mencionado refiere que cada año se detectan 20 mil nuevos casos de cáncer de mama; en ese periodo, mueren 5 mil 680 mujeres.
¿Qué opinas sobre la determinación del Senado de la República?
Con información de Sin Embargo, Senado de la República y El Sol de México
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Senado de la República