Por: Mariana Flores y Diana López Silva
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que prepara un programa de acción con empresarios y dependencias estatales para recuperar 22 mil empleos, perdidos por la crisis económica durante la pandemia de COVID-19.
Indicó que las secretarías estatales de Economía y de Turismo planean diversas actividades de talla internacional, que tomen a Puebla como sede, entre ellos el ballet de El Cascanueces.
“Tenemos que recuperar las condiciones de antes de la pandemia”, dijo el mandatario al referir que el objetivo es detonar los empleos.
Además, reveló que –entre otros proyectos de fin de año– será estrenada una película que fue grabada en el estado, la cual mostrará al menos 60 regiones de Puebla.
Expuso que se edificará un nuevo mercado en la zona de El Alto, en donde además de un espacio para comerciantes y visitantes, se planea la colocación de un corredor para expresiones artísticas y culturales.
En el informe al corte del lunes, la Secretaría de Salud del estado informó sobre la detección de 40 contagios de COVID-19 y dos fallecimientos. “Nos acostumbramos a ver la muerte en Puebla”, consideró el gobernador.El sector restaurantero es uno de los que presenta mayor recuperación de empleos.
DAN RESPALDO
Organismos empresariales estiman que será paulatina, pero progresiva, la recuperación de los 22 mil empleos perdidos por la COVID-19.
Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el decreto de reapertura comercial total permitirá ir recuperando empleos un promedio de mil empleos a la quincena, en la medida en que las empresas retomen actividades.
“Hay que tomar en cuenta también que la gente no tiene dinero y venimos de más de una año de estar cerrados, entonces será un proceso paulatino y de manera progresiva”, dijo.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), señaló que se aproxima la mejor temporada del año, desde Todos Santos y Fieles Difuntos, pasando por el Buen Fin y la temporada decembrina, que con una “movilidad a 100% y aforos a 100%, vamos a tener una mayor reactivación económica”.
Para Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que la recuperación de empleos en el sector restaurantero se ha dado a más de 90%, pues de cerca de 14 mil trabajadores, antes de la pandemia, han regresado a sus labores casi 13 mil.