La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó a los familiares del personal médico que hayan fallecido por Covid-19 que no es necesario acudir con un intermediario, «coyote» o gestor para tramitar el pago de la indemnización correspondiente.
A través de una videoconferencia, donde se presentó el balance semanal de los pagos de los seguros por el Covid-19, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación, explicó que no es necesario utilizar a algún intermediario para cobrar ese beneficio, debido a que están establecidos todos los procedimientos para que los pagos sean expeditos y se puedan aplicar en 72 horas. “No se van a complicar como para contratar a un coyote o un gestor”.
Por medio de la solicitud, por parte de un familiar del personal médico fallecido en cumplimiento de la atención de la pandemia, a través del número telefónico 5552 2790 31, [email protected] o www.amis.com.mx, podrán hacer llegar los documentos y una vez hechos los procedimientos de validación, se paga la indemnización, con estas medidas se tiene controlado que no haya ningún fraude.
Este día, refirió, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviará a la AMIS unos 50 expedientes, hasta el momento no se ha pagado ninguno; se trabaja con todos los institutos del país para verificar que esas personas sí trabajaban en el sector con casos Covid-19.
“Hemos estado en una serie de juntas donde ya hemos establecido todos los contactos con la Secretaría de Salud, con el IMSS, con el ISSSTE y de esa manera definir y afinar todos los procesos administrativos para que toda esta cobertura solidaria gratuita que estamos proporcionando llegue a los beneficiarios”, comentó Arias Jiménez.
Édgar Karam, vicepresidente de la AMIS, dijo que los pagos en seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) ascienden, a la fecha, a 501.4 millones de pesos, donde el gasto promedio ha sido por 451 mil 339 pesos y se han atendido a mil 111 personas aseguradas.
Comentó que la Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades que agrupan 56 por ciento de los casos de enfermos por Covid-19; donde la capital del país reportó 529 casos; Edomex con 101; Baja California con 59; Chihuahua con 57; Puebla con 48 y Nuevo León con 45 casos.
Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS, se refirió por su parte a las indemnizaciones por Seguros de Vida, que a la fecha se han reportado 213 fallecidos en 24 estados del país y el monto pagado ha sido por 56 millones 896 mil 78 pesos; el costo promedio ha sido por 267 mil 118 pesos.