Por: Diana López Silva
Por segunda semana consecutiva, Volkswagen aplicará paro técnico en el segmento dos, debido a la escasez de componentes, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw).
El Comité Ejecutivo del Sitiavw informó a sus agremiados de una nueva suspensión de actividades, que aplicó ayer en el tercer turno y se extenderá hoy para el primer turno.
La suspensión en la producción aplicó sólo para el segmento dos, encargado del ensamblaje de la camioneta Tiguan.
De acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo, a los trabajadores en paro técnico se les tomará a cuenta de vacaciones, pero si no tienen saldo disponible, recibirán una paga a 57.5%.
El Sitiavw informó que la reanudación de labores será conforme a las necesidades de la empresa, dependiendo de los insumos. Es el segundo ajuste en la producción del Tiguan en lo que va de agosto.
VOTACIÓN
El Sitiavw anunció que la segunda consulta sobre la revisión contractual y salarial será el 31 de agosto, en las instalaciones de la empresa (kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, San Lorenzo Almecatla, municipio de Cuautlancingo).
Así dará cumplimiento a la orden del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de repetir el ejercicio del 20 de julio, cuando se votó en contra de 9% de aumento al salario y 2% en prestaciones.
Para la consulta, el Sitiavw entregará nuevamente copia del documento a cada sindicalizado, que deberán firmar de recibido para acreditarlo ante el CFCRL.
Juan Hernández López, líder sindical, explicó que la finalidad de la votación en las instalaciones de la empresa y no en las oficinas sindicales es facilitar que “cada uno de los trabajadores a quienes aplica el Contrato Colectivo de Trabajo emitan de manera personal, libre, directa y secreta su voto, y se garantice la participación de todos y obtener así el resultado que refleje de manera inequívoca la voluntad de la mayoría de los trabajadores”.
En la primera consulta se esperaba la participación de los 6 mil 888 sindicalizados; 50% más uno debía avalar la propuesta, es decir, al menos al menos 3 mil 445 trabajadores.
Sin embargo, en la consulta del 5 de agosto, solamente participaron 4 mil 835 trabajadores, de los cuales, sólo 2 mil 248 votaron a favor –se necesitaban 2 mil 418 sufragios–, 2 mil 586 lo hicieron en contra y 2 mil 32 (una tercera parte) no acudió.
PARA CONSIDERAR
El horario para la consulta será de las 01:30 a las 21:00 horas del 31 de agosto, para que los trabajadores de cada turno puedan participar.
El Sitiavw solicitó la prórroga del emplazamiento a huelga para las 11:00 horas del 9 de septiembre.
La repetición de la consulta se llevará a cabo bajo la presión de un grupo autonombrado PTA, que opera para que los trabajadores voten en contra.