Por: Diana López Silva
Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía estatal, destacó crecimiento de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla, así como un “balance positivo” de 21 mil 550 empleos, después de los efectos de la pandemia de COVID-19.
En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del III Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, resaltó la recuperación económica en la entidad, comparado con el panorama nacional que tuvo apenas 5% de PIB.
Detalló que el sector industrial tuvo un crecimiento de 22% en el periodo enero a septiembre de 2021, colgándose como el quinto mejor del país.
Le siguieron las manufacturas, con un crecimiento de 28.7%, la construcción con 11.8% y el comercio con 10.3%.
En cuanto a empleos, destacó que “desde la pandemia se crearon 54 mil 796 empleos, pero se habían perdido 33 mil 243, entonces el balance fue de 21 mil 550 empleos positivos”.
Agregó que, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, se reportaron 343 mil 597 unidades económicas en el estado, de las cuales mil 964 fueron nuevos negocios o empresas.
Salomón Vivaldo dijo que 27 países invirtieron en Puebla en 2021 y, de acuerdo con el Inegi, entre marzo y noviembre sumaron 343 mil 597 unidades económicas, con un saldo de mil 964 unidades más.
Relató que Puebla se mantiene como destino de inversión extranjera directa con más de 2 mil 163 millones de dólares en la actual administración, de los cuales 450.4 millones se registraron de enero a septiembre de 2021.