Diana López Silva
La empresa automotriz Volkswagen de México y su sindicato llegaron ayer a un preacuerdo de aumento salarial global del 10.59%; 7% directo al salario y 3.59% en prestaciones.
De acuerdo con la Ley federal de trabajo, el sindicato tiene un plazo de diez días para someter a votación de la base esta propuesta.
A un día de que venciera el emplazamiento a huelga, programado para hoy a las 11:00 horas, la empresa alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (Sitiavw) notificaron que preacordaron un incremento.
El Comité Ejecutivo del Sitiavw, que encabeza Hugo Tlalpan Luna, dio a conocer otros beneficios logrados, como un incremento del 0.5% en el fondo de ahorro y homologar el periodo de ascenso de 12 a nueve meses para los trabajadores.
La propuesta tendrá que ser ratificada por los trabajadores mediante votación, como establece la reforma laboral del 2019, por lo que la representación sindical informó a los cerca de 7 mil agremiados que “todo esto, será posible cuando ustedes, como base trabajadora, decidan oficializarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado”.
Este resultado tendrá que ser votado y en su caso aceptado por los trabajadores o deberá regresar a negociación con la empresa.
La propuesta inicial del sindicato era alcanzar un incremento global del 24%.
Con base en el artículo Artículo 390 de la Ley Federal de Trabajo, el acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y el Sitiavw será sometido a la consulta de los trabajadores sindicalizados de la empresa.
Este proceso tiene un plazo de diez días, con lo que decidirán a través del voto personal si avalan o no la propuesta patronal.
De acuerdo con esta legislación, “en caso de que el contrato colectivo de trabajo inicial o el convenio de revisión no cuente con el apoyo mayoritario de los trabajadores cubiertos por el mismo, el sindicato podrá: ejercer su derecho a huelga, en caso de haber promovido el emplazamiento correspondiente
También tienen la alternativa de prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga, con el objeto de continuar con la negociación y someter el acuerdo a nueva consulta”
La directiva de la planta Volkswagen de México instalada en Cuautlancingo, Puebla, confirmó este preacuerdo que se dio “frente a un escenario desafiante en el entorno económico y en los mercados”.
Destacó que este primer ejercicio de negociación con la nueva representación de los trabajadores de Volkswagen de México se caracterizó por el respeto y el diálogo.
Para la empresa armadora, con este acuerdo se protege el poder adquisitivo de las familias y se preserva la estabilidad laboral en la empresa, que tiene varios proyectos en puerta.
Confirmó que esta propuesta será sometida a la consulta de los trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla, a través del voto personal, libre y secreto.


