La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en un estudio de laboratorio, que hizo a todas las marcas de mezcal que se comercializan en el país, se detectaron productos con menos alcohol, menos producto, y una que no es mezcal, mismas que saldrán del mercado.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló a Milenio que en la Revista del Consumidor que saldrá en marzo, se realizó un análisis a 36 marcas de mezcal donde se explicó los tres tipos de mezcales que hay, ancestral, artesanal e industrial, así como los principales agaves de los que se procesa.
Mezcal que no es mezcal
“El más grave que detectamos, que incluso, ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo, este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal. No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma. Este sí se pasaron de rosca, ya nosotros iniciamos los procedimientos en contra de ellos, y va a terminar en un procedimiento en contra del Consejo Regulador del Mezcal por haber dado la autorización de un producto que no cumple”, aseveró.
Mezcales que dan menos de lo que prometen
Por otro lado, detalló que detectaron otras cuatro marcas de mezcal que deban menos contenido que el declarado en la etiqueta y son:
- Mezcal Amarás
- Mezcales de Leyenda
- Mezcal 1903
- Mezcal Alacrán
“Ests cuatro estaban dando menos contenido del que debían de dar, la botella señala el contenido, y no tiene eso, es hasta 5 por ciento menos, pero está por arriba de lo permitido como margen de error. A estos se les sancionará”. (Con información de Telediario)