• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Negocios

Puebla, entre los 10 que lideran industria farmacéutica

Crónica Puebla por Crónica Puebla
13 septiembre, 2022
en Negocios
Industria Farmacéutica

Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Jesús Peña

Puebla forma parte de los 10 es­tados que lideran la industria far­macéutica en tres ramos: unida­des económicas, producción bru­ta y personal ocupado, conforme al reporte presentado por el Ins­tituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, con datos al cor­te de 2021, indica que el núme­ro de establecimientos (unidades económicas) de la industria farmacéutica es de 908, los cuales se dividen en dos subsectores: lu­gares para la fabricación de ma­terias primas (28) y para la fabri­cación de preparaciones farma­céuticas (880).

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con 5.4% (49) de los establecimientos, sólo superado por Estado de México con 10.3%, Jalisco con 16.8% y Ciudad de México que tiene 28.2%.

En este sentido, al cierre de 2020, los activos fijos de la in­dustria farmacéutica equivalen a 61.6 mil millones de pesos.

Respecto a la producción, la industria farmacéutica destina 61.9% de sus productos a la de­manda final, es decir, al consu­mo privado de los hogares, mien­tras que el restante 38.1% es a la demanda intermedia, que ofre­cen hospitales, consultorios y otras especialidades.

En este sentido, Puebla ocu­pa el séptimo lugar nacional con 3%, Ciudad de México encabe­za con 35.8%, Estado de Méxi­co con 20.2% y Jalisco con 17%.

En personal ocupado, en 2020 la industria farmacéutica generó 79 mil puestos de traba­jo, los cuales equivalen a 1.1% de los que generó la industria ma­nufacturera en general.

Las mujeres representan 46.5% de la fuerza laboral.

La entidad poblana ocupa el sexto lugar con 2.7% de los em­pleos generados (poco más de 2 mil 100). Los primeros tres lu­gares son Ciudad de México con 37.1%, Jalisco con 20.8% y Esta­do de México con 15.3%.

Los primeros diez puestos acumulan 81.9% de las unida­des económicas, 96.6% de la producción bruta y 92.9% del personal ocupado.

En general, el comercio al por menor de productos farmacéu­ticos y naturistas tuvo un creci­miento promedio anual de 9.1%. Las farmacias sin minisúper re­presentan 59.5% de las unidades económicas de este sector, tienen a 54.9% del personal ocupado y 46% de la producción bruta.

En cambio, las farmacias con minisúper son 14.1% de las uni­dades económicas, emplean a 30% del personal y representan 40.7 de la producción bruta.

El comercio al por menor de productos naturistas, medica­mentos homeopáticos y de com­plementos alimenticios repre­sentan 26.4% de las unidades económicas, emplean a 15.1% del personal y tienen 13.3% de la producción bruta.

Inegi destaca una variación importante en la distribución del gasto familiar entre 2018 y 2020 –el primer año de la pan­demia de COVID-19–, al pasar de destinar 2.6% en el rubro de cuidado de la salud a 4.2%.

Etiquetas: industria farmacéuticainegiPuebla

Publicación anterior

PEF 2023 PARA PUEBLA O AHORA SÍ EL CARIÑO DEL PRESIDENTE

Siguiente

Policías iban por decomiso de cargamento de pirotecnia en el mercado Hidalgo

Siguiente
pirotecnia mercado hidalgo puebla

Policías iban por decomiso de cargamento de pirotecnia en el mercado Hidalgo

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.