Diana López Silva
Con un acuerdo global del 6.16 % se conjuró la huelga en Volkswagen de México.
Los trabajadores obtuvieron 4 % directo al salario más mejoras en prestaciones, porcentaje mayor al índice de inflación, pero por debajo del 10.59 % que lograron el año pasado.
Empresa y sindicato alcanzaron los acuerdos para evitar la huelga que estaba programada a las 11:00 horas de ayer.
La Comisión Revisora detalló que el acuerdo del 6.16 % corresponde a 4 % directo al salario más 1 % al Fondo de Ahorro, 0.2 % de reconocimiento a los trabajadores y 0.96 % que equivale a un bono único de 3 mil pesos.
De esta manera, el aumento salarial en Volkswagen de México será por arriba de la inflación, que al mes de julio, en términos anuales, fue de 3.51 %.
De acuerdo con el Sitiavw, fueron “varios días de intensa negociación”, donde, con el respaldo de la base trabajadora, aseguraron un incremento superior a la inflación.
El organismo laboral informó que en los próximos días se informará, con total transparencia, cuáles son los trabajos considerados como especiales.
Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo del Sitiavw destacó que “este resultado representa un esfuerzo colectivo y una negociación responsable, que buscó equilibrar las condiciones económicas actuales con la necesidad de defender y mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores de Volkswagen de México”.
La empresa indicó que ambas partes estuvieron de acuerdo en priorizar el sostenimiento de la plantilla laboral ante la situación actual del sector.


