• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, julio 24, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Certificado “Comercio seguro”, el salvavidas

Crónica Puebla por Crónica Puebla
2 junio, 2020
en Opinión
Salen como si no hubiera pandemia

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Wilfrido Muñoz Xicohténcatl

Facebook: Willy Muñoz

Ya no es posible estar sin respeto y sin cuidados sanitarios.

Es sabido por todos que una crisis hace a las personas creativas o reactiva su creatividad, y en esta ocasión no es la excepción cuando los propietarios de los negocios, principalmente del Centro Histórico de Puebla, están ya desesperados por la situación.

No es para menos si vemos los siguientes datos sobre los negocios:

• Ocho semanas cerrados
• 600 comercios que ya han cerrado de manera definitiva
• 100 se cierran cada semana
• Cuatro familias al menos dependen de cada unidad económica, es decir, de cada negocio.
• Mínimo 2 mil 400 hogares han sido afectados a la fecha.

Aun con esos datos, el sector comercial, a través del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) no pierde la esperanza y propone a la autoridad un nuevo regreso a la actividad pero con un sistema que proporcionará seguridad, para los propietarios de negocios, para empleados y para los clientes, lo que, literalmente, será un salvavidas.

La propuesta, que por cierto se está instrumentando en algunos estados de la República Mexicana, es la de certificar a los comercios poniéndoles un distintivo en donde se anuncie que tal o cual local es seguro para la salud. Obviamente, esa certificación la realizará la autoridad o autoridades correspondientes, pero considerando el apoyo de las agrupaciones del comercio establecido.

Como dije antes, en algunos estados ya se ha instrumentado esta medida de certificación a negocios, tal es el caso de Guadalajara, en donde se entregaron distintivos a negocios que reabrieron sus puertas desde ayer.

Esta propuesta en Puebla puede dar excelentes resultados pues ofrece varias ventajas en cuanto a su instrumentación y en la señalización.

Explico con los siguientes aspectos:

• Supervisión de la autoridad
• Confianza plena de que cada negocio reunirá los requisitos que las autoridades indiquen.
• Apoyo de agrupaciones de comercio formal para colocación de distintivos.
• Lo importante, logrará la confianza del cliente para que acuda a los lugares con distintivo.

La propuesta no es mala, al contrario, podría ser una alternativa para los negocios no solo del Centro Histórico sino de otros lugares, incluyendo los de plazas comerciales, pues como lo han expresado algunos líderes del sector comercio en Puebla, los propietarios no pueden aguantar cerrados 15 días o más.

Es triste saber que una parte de estos sitios ya están al borde de la quiebra y no tienen capacidad de subsistir sin ventas.

Esperemos que esta medida, que se puede considerar como urgente, ofrezca una alternativa para la apertura del comercio formal, que ha sido el más afectado durante la pandemia en Puebla capital, en donde – desafortunadamente– se han mostrado diferentes matices en cuanto al cumplimiento de lineamientos legales.

SIN RESPETO NI CUIDADOS SANITARIOS

La nueva forma que propone el comercio formal en Puebla es sana y de gran valor para los ciudadanos, toda vez que hemos visto en varios municipios que, durante la pandemia, no hay obediencia a las disposiciones gubernamentales en mercados, tianguis y comercio ambulante.

Sin ir muy lejos, en muchas zonas de esta ciudad de Puebla hemos observado lugares en donde, además del desacato, se ve la colocación insalubre de puestos expendiendo diferentes productos incluyendo alimentos.

Pero dejemos de lado el tema de la polarización; eso lo trataré en otra ocasión.

Por el momento, lo verdaderamente importante es la manera como la autoridad está apoyando al comercio establecido, y me parece que aplicar la certificación que propone la Cámara de Comercio a la autoridad, es sana y  sería un gran soporte para el sector comercial.

Y la misma Cámara contribuirá en gran medida, con la supervisión y colocación de esos distintivos.

La voluntad de quienes piden ayuda, porque en su gran mayoría están al borde de la quiebra, es manifiesta, ojalá la del sector público se muestre también.

Aquí veremos y @puntaremos.

Etiquetas: comercioseconomiaMéxicoopinionPuebla

Publicación anterior

Economía de bajo contacto

Siguiente

Cambios de precios y cobros indebidos, abusos de funerarias

Siguiente
Cambios de precios y cobros indebidos, abusos de funerarias

Cambios de precios y cobros indebidos, abusos de funerarias

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARIADNA MONTIEL EN PUEBLA: ¿A QUÉ VINO?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

LA ENVIDIA LE CERRÓ LOS CAMINOS; SU DIGNIDAD LOS ABRIÓ

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.