Palabra de mujer
Rocío García Olmedo
Épocas difíciles ha vivido el estado de Puebla por el fallecimiento de dos gobernadores: Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Esto provocó que cuatro personas más ocuparan el cargo: Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Ana Lucía Hill Mayoral, dos como encargados de Despacho y uno como interino.
Hace justamente un año asumió el cargo como sustituto el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Todo ha sucedido en el sexenio 2018- 2024.
La incertidumbre que provocaron estos hechos se hizo presente, y a la llegada del actual gobernador se pudo vislumbrar una cierta confianza.
A un año de ello no podemos escatimar que su estilo de gobernar ha favorecido esta percepción.
Hace unos días rindió su primer informe de gobierno, primero ante la LXI Legislatura y luego en un evento al que se convocó a un auditorio representativo de actores sociales, académicos y políticos, en un ambiente sin polarización.
En su intervención, los conceptos de gobernabilidad, reducción de la brecha de desigualdad y certeza jurídica fueron mencionados en varios momentos, lo cual está justificado por los hechos que precedieron a su llegada.
Era necesario, sin duda, un equilibrio en el ejercicio del poder político, y ello debió pasar por la construcción de condiciones que permitieran el restablecimiento del respeto a las instituciones.
Por igual, se convocó a los actores estratégicos a la cooperación y a sumar esfuerzos para construir un orden social.
Para ello era necesaria la presencia, la cercanía, la escucha para entender las realidades, las desigualdades y la diversidad que coexisten en nuestra entidad.
También eran esenciales la certeza jurídica y el valor de la legalidad en los actos de gobierno que generan confianza.
Sin embargo, aún faltan por enfrentar muchos desafíos heredados y es poco el tiempo que le ha tocado gobernar.
Se encuentran pendientes los resultados de las investigaciones por el uso de recursos públicos que no han concluido.
Acecha la inseguridad.
Estamos a la víspera de las elecciones.
En Puebla elegiremos a quienes asumirán cargos en la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión (diputados y senadores), la gubernatura, diputaciones locales, así como alcaldías, regidurías y sindicaturas en los 217 municipios de la entidad.
Todo un reto el que tendrá que continuar enfrentando el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y ese estilo de gobernar, con base en el diálogo, el acuerdo y los compromisos, deberá ser seguramente la constante.