• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Gobernadores-Morena, estrategia 2024

Crónica Puebla por Crónica Puebla
19 septiembre, 2022
en Opinión
Columna Rodolfo Rivera Pacheco

Foto: Cuartoscuro

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al pie de la letra

Rodolfo Rivera Pacheco
[email protected] [email protected] twitter: @rodolforiverap
facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco www.beapmexico.org

El Congreso Nacional de Morena, verificado este fin de semana, dejó en claro que el presidente Andrés Manuel  López Obrador dictó una línea estratégica para lograr la victoria en 2024: los gobernadores se vuelven los  principales operadores electorales en cada uno de sus estados.

Morena gobierna en 22 estados (con sus aliados) y podría gobernar 24 para fines de 2023. Y el Congreso  Nacional determinó que los gobernadores son ahora miembros del Consejo Político Nacional, que definirá las  estrategias electorales (las candidaturas, pues) en cada uno de sus territorios.

Eso también se perfilaba desde que el CEN de Morena abrió la votación a todos los que quisieran sufragar por  los Consejeros Distritales en cada Estado. Era obvio que quienes mejor operarían (a través de alcaldes y  diputados locales) serían los gobernadores en cada estado. Hubo protestas y denuncias de “acarreo” en no pocos  lugares… pero el CEN dejó que todo siguiera y no procedió finalmente casi ninguna denuncia. Los  consejeros quedaron como fueron votados y los gobernadores fueron los grandes ganadores, pues en los sitios,  ahora son ellos quienes controlan al partido.

Jugada de muchas bandas, orquestada desde la Presidencia de la República, desde donde sigue saliendo las  directrices para el partido, aunque muchos se sigan haciendo bolas. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ganar a como dé lugar la elección presidencial en 2024 y, para ello, necesita a sus verdaderos operadores  en cada estado. Y se llaman gobernadores.

Y ahora, como miembros del Consejo Nacional en forma automática, también participarán en el diseño de la  estrategia general para las elecciones próximas y, desde luego, para definir las candidaturas en cada estado.

Por supuesto, cada entorno es diferente, pero por razones obvias (Morena gana hoy en casi todos lados) hay  varios aspirantes en cada entidad que lucharán con todo por lograr la candidatura a la gubernatura. Y allí  intervendrá el Consejo Político Nacional.

Desde luego, eso no es garantía para que no haya lucha despiadada por las candidaturas a todos los cargos (en  2024 se eligen nueve gubernaturas, Puebla incluida) y ahí tendrá que intervenir cada gobernador para dirimir  conflictos internos. Ese es el mensaje que quedó claro el fin de semana.

Desde luego, primero tendrá que definirse 2023 y las dos gubernaturas que se disputarán: Estado de México y  Coahuila, los últimos bastiones del PRI. Pero con los últimos acontecimientos de días anteriores, cuando el PRI  ahora es aliado legislativo de Morena y todo indica que se ha roto la alianza del PRIANRD, también es muy  probable que Morena obtenga la victoria en ellos (al menos en Edomex es prácticamente un hecho). Y ya tendría 24 o al menos 23 gobernadores-operadores para 2024. Mejor, imposible.

Y también hay que comentar que Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco (junto con Jalisco, Guanajuato y Yucatán, gobernados por MC y PAN) cambiarán de administración en 2024, pero hoy son  gobernados por Morena y sus aliados. Por lo que sus mandatarios tendrán que encabezar la estrategia para  ganar sus respectivas gubernaturas.

Es más que evidente: cada gobernador tendrá la palabra determinante para definir esa candidatura, junto con el  presidente AMLO y quien sea su candidato(a) presidencial. De lo contrario, ¿para qué se les dio un lugar  privilegiado en el Consejo Político Nacional de Morena?, ¿para ser adornos? Para nada.

Saque cada quien sus conclusiones para Puebla. Vienen meses de análisis, mediciones, negociaciones y acuerdos con Morena-gobernador para sacar adelante el próximo proceso electoral. Por cierto, si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados ganarían sin problema por más de 2 a 1, de acuerdo a mediciones serias (cara a cara,  domiciliarias, no vaciladas telefónicas).

Si todo sigue como hasta hoy, en 2024 habrá otro gobernador de Morena, así como mayoría de legisladores y  alcaldes.

¿Ustedes creen que no habrá acuerdos?

Se llama POLÍTICA. Así, con mayúsculas.

Etiquetas: ciudadelecciones 2024estadoMéxicomorenaopinionpaispoliticaPueblarodolfo rivera pacheco

Publicación anterior

Último tramo de práctica para ganar en Argentina

Siguiente

Al Oído

Siguiente
Consolidar cultura de prevención, señala Barbosa al participar en simulacro de sismo

Al Oído

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.