• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Lecciones de las elecciones

Crónica Puebla por Crónica Puebla
18 junio, 2021
en Opinión
Lecciones de las elecciones
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Jorge Alberto Calles Santillana

 

 Una.- Más allá de toda controversia, el proceso electoral del domingo 6 puso en evidencia que los ciudadanos confiamos en el Instituto Nacional Electoral y en la democracia como el método por el cual debemos regir nuestra convivencia política. En los últimos treinta años, la institución surgida de la lucha ciudadana y los ciudadanos le hemos conferido un nuevo significado al hecho de acudir a las urnas a votar.

A diferencia de la época en la que el PRI gobernó hegemónicamente, las elec­ciones son organizadas por y para la ciu­dadanía. Antes, eran organizadas por y para el sistema imperante. Esto ha cam­biado ya para los mexicanos. Antes cum­plíamos y le conferíamos la apariencia de democracia a nuestra vida política. Ahora votamos y si a quienes elegimos nos desengañan sabemos que tendremos la oportunidad de corregir. Eso no signi­fica que no haya que revisar aspectos del Instituto. Habrá que hacerlo, pero para asegurar, por un lado, su independencia y, por otro, la certeza de los ciudadanos en sus decisiones electorales. Revisar al INE y su funcionamiento no debe estar orientado a posibilitar el regreso de un poder hegemónico autoritario.

Dos.- No obstante este importan­te avance, la forma de hacer política de los partidos políticos está marcada aún por la impronta del priísmo hegemóni­co. Mientras las formas democráticas se afianzan en el proceso mediante el cual los ciudadanos elegimos a quienes nos representarán y gobernarán, los parti­dos políticos, en cambio, siguen rigién­dose por una lógica patrimonialista au­toritaria. Ningún partido, hasta ahora, se ha atrevido a regular democrática­mente sus procesos de selección de can­didatos. En todos, los candidatos no son sometidos a ningún proceso de escruti­nio que no sea el de las relaciones de con­veniencia con los grupos que controlan a los institutos políticos. Estas prácticas garantizan la supervivencia del pobre desempeño de nuestros políticos. Adi­cionalmente, la práctica de compra de votos continúa arraigada en todos los partidos políticos. Ciertamente, cada vez los mexicanos sabemos que podemos in­fluir en las elecciones; no obstante, el porcentaje del voto cautivo, vía su com­pra o manipulación, continúa siendo im­portante. Por si fuera poco, la manipula­ción se adapta a la nueva era: ahora los partidos pagan a famosos personajes di­gitales, los influencers, para conseguir más adeptos.

Tres.- A reserva de un mejor análisis, los resultados nos dejan ver que México es un país cada vez más diverso y com­plejo. Tanto el partido oficial como los partidos de la oposición claman haber ganado. Lo cierto es que unos y otros ob­tuvieron victorias parciales y relevantes y todos sufrieron derrotas importantes y significativas. Morena obtuvo más vo­tos que ninguno otro partido y por mu­cho. Sin embargo, el porcentaje que con­siguió fue mucho menor al que captó en la elección del 2018. Ganó 11 guberna­turas, pero no consiguió la mayoría cali­ficada en el Congreso. En Ciudad de Mé­xico sufrió una derrota muy dura. El nú­mero de votos que la ciudadanía conce­dió a la oposición demuestra que su pres­tigio y capacidad de convencimiento es­tán seriamente dañados y que es mucho lo que tendrán que hacer para merecer el respeto y la consideración de la mayo­ría de los ciudadanos. Es un hecho que en México las identidades sociales y cul­turales se suman continuamente y, por consiguiente, los intereses y demandas se diversifican. En ese contexto, se torna necesario entender, más allá de las cla­ves de clase, la capacidad de Morena pa­ra convencer a los electores en territo­rios en los que aún no gobierna. Tam­bién, entender por qué no consiguió los votos deseados en espacios y áreas bajo su gobierno. Por otro lado, la victoria de Samuel García en Nuevo León, no pue­de reducirse a la habilidad de su esposa para atraer simpatizantes a través de re­des sociales. ¿La idea de “voto de castigo” es suficiente para entender estos proce­sos? Nuevos discursos y nuevas formas de entender la realidad están haciendo presencia en la sociedad mexicana. Go­bierno y sociedad deben abrir los ojos a esta nueva situación. Si mantenemos la polarización y la creencia en un país ho­mogéneo, ajustado a una sola narrativa, estamos en peligro de la ruptura

Etiquetas: elecconesINE

Publicación anterior

Sanción en sólo 9% de los casos de abuso policial en Puebla capital

Siguiente

AL OÍDO

Siguiente
Con caravana conmemoran Día Internacional del Orgullo LGBTTTI en Puebla

AL OÍDO

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.