• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Los migrantes, nuevamente al rescate

Crónica Puebla por Crónica Puebla
9 octubre, 2023
en Opinión
Puebla, séptimo lugar en remesas; 837 mdd

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó / Profesor Investigador de la UPAEP

Los paisanos migrantes continúan presentando cifras récord, luego que para el mes de agosto del presente año México captó 5 mil 563 millones de dólares por concepto de remesas, monto nunca antes visto para un mes similar, lo que significó un incremento de 8.6% anual, de acuerdo con datos del Banco de México.

A pesar de este incremento, las remesas tuvieron una caída del 1.56%, aunque en promedio se incrementaron 1.25% en agosto de los últimos cinco años de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, en una nota presentada por el periódico El Financiero. Según estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5 mil 459 millones de dólares, mayor al de 5 mil 35 millones de dólares que se presentó en agosto de 2022.

Se debe considerar que las remesas, están en camino a establecer nuevo récord anual: en el periodo enero – agosto, el valor de los ingresos por remesas fue de 41 mil 459 millones de dólares, un aumento anual de 9.3 por ciento. Si bien por monto es un nuevo récord histórico, es también su menor avance desde el mismo periodo de 2020.

Según ese análisis, de septiembre 2022 a agosto 2023 el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 62 mil 28 millones de dólares. De hecho, ya son iguales a 70.8 por ciento de todo lo recibido en 2022.

Se estima que, de esos montos de remesas, Puebla recibió para agosto de este año 262.49 millones de dólares y de manera acumulada se han recibido de enero a agosto de este año 1,948.57 millones de dólares. Sin duda cada vez son más necesarias las remesas de los paisanos, por lo cual es importante que estos recursos se canalicen a inversiones productivas, más que objetos de consumo.
Indicadores financieros

Por otra parte, entre los indicadores económicos a considerar a principio se semana, destaca el reporte del Inegi, que en base al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros muestra un avance de las ventas al público de autos en el mercado interno. En septiembre de este año se comercializaron 118 mil 038 unidades, mientras que en el periodo enero-septiembre se han vendido 975 mil 841 unidades.

Además, el peso se vio afectado al cierre de semana por el cambio de sistema tarifario para los grupos aeroportuarios, al alcanzar una paridad de 18.25 pesos
por dólar, reflejando una depreciación de 1.45 por ciento o 26.02 centavos, respecto a su último dato registrado. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 18.70 y se compró en 17.72.

Finalmente, es para destacarse que los mercados bursátiles mexicanos resultaron con fuertes pérdidas, después de que la Agencia Federal de Aviación Civil informó la decisión de modificar las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato, lo que provocó pérdidas en doble dígito para los grupos aeroportuarios, que han mostrado un sentimiento de preocupación por las caídas en doble dígito para el precio de las acciones de estas compañías, lideradas por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 25.96%, seguida del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con una pérdida de 22.28%, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) descendió 16.70%; además, borraron 75 mil 607 millones de pesos en su valor de mercado conjunto.

Debido a estos resultados, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió el 2.52%, así mismo este indicador está cerca de alcanzar su mínimo del año después de que bajó de los 50 mil puntos, para colocarse en las 49,140.03 unidades. Por otra parte, el segundo centro bursátil del país, la Bolsa Institucional de Valores registró una pérdida de 2.30% a través su índice FTSE-BIVA, que se ubicó en los 1,022.59 enteros.

Etiquetas: opinión

Publicación anterior

El fallido Ebrardazo y su espejo en Puebla

Siguiente

Revisarán carretera a Oaxaca; buscan evitar accidentes

Siguiente
Revisarán carretera a Oaxaca; buscan evitar accidentes

Revisarán carretera a Oaxaca; buscan evitar accidentes

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.