Por: Manuel Martínez Benítez/ @manuelmtzb
Este domingo 4 de abril comienzan en Puebla y en el país las campañas electorales (aunque algunos pocos estados ya comenzaron desde hace un mes con procesos locales).
Empieza el camino electoral que recorreremos los mexicanos mayores a 18 años y donde veremos qué proponen los partidos políticos para persuadirnos los ciudadanos y que (de ser convencidos o confirmados si ya tenemos alguna preferencia) salgamos a votar el 6 de junio.
Ese primer domingo de junio, en Puebla se elegirán diputados federales (como en todo el país), diputados locales y presidentes municipales (y sus cabildos), con base en las reformas que ha habido en el país para homologar las fechas electorales en México y que solo haya votaciones cada tres años.
Ahora bien, déjeme decirle que este domingo arrancan las campañas para elegir diputados federales. En México elegimos 300 diputados federales de mayoría relativa (es decir, que son votados en las boletas) y 200 diputados federales de representación proporcional (plurinominales) que conforman la Cámara de Diputados federal.
Un dato más a considerar para entender este proceso electoral es que tenemos un listado nominal a nivel nacional (la cantidad de gente que está registrada y puede acudir a votar) de casi 94 millones de mexicanos y que podremos acudir a un total de 162 mil 246 casillas distribuidas en todo el país para elegir estos cargos federales en disputa.
En Puebla elegimos 15 de los 300 diputados federales de mayoría relativa, correspondientes a estos 15 distritos federales distribuidos como se puede ver en el Cuadro 1.
Estas campañas para elegir diputado federal tienen una duración de 60 días, es decir, que comenzarán pasado mañana y terminarán el miércoles 2 de junio, para que tengamos tres días de veda electoral y salgamos a votar (quienes así decidan hacerlo) el domingo 6 de junio de 2021.
En Puebla hay un total de 4 millones 800 mil electores a números cerrados, y se colocarán un total de 7 mil 805 casillas (reporte del INE) para que elijamos a estos diputados. Pero aquí también podremos salir a votar para elegir diputados locales y presidentes municipales ese mismo día.
Localmente, Puebla está dividido en 217 municipios (es el tercer estado con mayor número de municipios en el país, solo por detrás de Oaxaca y Veracruz), y también está dividido en 26 distritos electorales locales, que le enumero en el Cuadro 2.
Entonces, en Puebla, aparte de los 15 diputados federales, también elegiremos 26 diputados locales de mayoría relativa (como decíamos, son electos por votación directa en la boleta) y 15 diputados de representación proporcional (plurinominales) para formar el Congreso local del estado de Puebla, con un total de 41 diputados.
También se renovarán los 217 gobiernos municipales: votaremos por 217 presidentes municipales, 217 síndicos y mil 810 regidores. Esta campaña local –según los recientes ajustes electorales aplicables para este proceso– dura 30 días; es decir, comenzará el 4 de mayo (un mes después de la federal) y terminará el mismo 2 de junio, para tener los mismos tres días de receso electoral y votar el 6 de junio.
Hay que decir que en el día de la jornada electoral no termina el proceso electoral, ya que después vendrán los conteos oficiales de los votos, a partir del 9 de junio, y de ahí se declarará la validez de la elección y los ganadores oficiales; eso lo hacen los tribunales electorales.
Un dato más para que lo tenga en cuenta: en esta elección se renovarán, aparte de los 500 diputados federales, 19 mil 915 cargos locales; dejando claro la importancia de la jornada electoral del primer domingo de junio de este año, ya que esto cambiará el rostro político-gubernamental del país. La magnitud se puede ver en números dentro del Cuadro 3.
Por eso, le invito a que pongamos mucha atención en qué va a pasar en los próximos dos meses. Veamos quiénes son nuestros candidatos, qué proponen para nuestros municipios y nuestro país; cuáles son las cosas que nos agradan y no de ellos y, si puede, salga a votar, porque de verdad será una elección importantísima para todos.