• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 10, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

¿Y el Congreso de Puebla?

Crónica Puebla por Crónica Puebla
13 julio, 2021
en Opinión
Apuntes sobre la LXI Legislatura del Congreso de Puebla
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Rocío García Olmedo
[email protected] @rgolmedo rociogarciaolmedo.com Palabra de Mujer Atlixco
Palabra de mujer

Ahora que el presidente de la República ha dado el bandera­zo de salida a “algunos” aspi­rantes del partido oficial a su­cederlo en el gobierno, que también nos anuncia que se convertirán en vendedo­res de gas y que incursionarán en el ne­gocio de fertilizantes que, por cierto, ¿se­rá que sirva esto como regulador del mer­cado? Ojalá, porque creo que ese es el ob­jetivo, y no regresar a gobernar –como pa­reciera que ya lo hacen– como se hacía en la era que tanto critican del siglo pasado.

Y Para ser sinceros, creo que estamos en el camino de una involución que nos está regresando como a la segunda o ter­cera “T”.

Todo ello –según mi percepción–, co­mo es costumbre, sólo sirve para distrac­ción frente a los diversos temas que se si­guen acumulando en este nuestro país sin atención alguna, como la pérdida del po­der adquisitivo de los trabajadores o que la inflación llegó en el mes de junio a 5.88% (INEGI). O de paso también sirva para ta­par los escándalos (así en plural) de la “fa­milia real”: los López Obrador y sus “prés­tamos” que piden para su hermano el pre­sidente de la República y que les da una persona ¿”prestamista”? que además ¡los graba!… increíble.

Así, también en Puebla ha iniciado la cuenta regresiva de la LX Legislatura, que si bien concluye en el último minuto del día 14 del mes de septiembre, los trabajos del último período ordinario terminan en esta semana, el jueves 15 de julio.

Lo comento porque si bien después de esta fecha se instala la Comisión Perma­nente, en términos del artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso ésta sólo tiene facultades para “dictaminar los asuntos que queden en trámite y que no requieran de la expedición de una Ley o Decreto” de manera que los pendientes de iniciativas o leyes turnados a Comisiones para su es­tudio y dictaminación, así se quedarán, en pendiente; a menos que durante este tiem­po sea convocado un período extraordina­rio en el cual puedan enlistarse para su desahogo, por supuesto después de ese es­tudio y dictaminación en comisiones. Hay que recordar que en período extraordina­rio sólo se desahoga lo que es enlistado en el orden del día para el que es convocado.

Haciendo un recuento del trabajo legislativo en estos casi tres años, que iniciaron el 15 de septiembre del 2018, en datos del Portal del Congreso del Es­tado, se desahogaron 146 sesiones or­dinarias –tal vez sumando 2 más pa­ra llegar al 15 de julio–, 56 de Comi­sión Permanente (tal vez 6 más se su­marán al 14 septiembre); 9 extraordi­narias (probablemente un período más, si se dictamina la Ley de Desaparecidos que está en espera desde hace un año, pe­ro que ahora –dicen– se está en la espe­ra de una nueva que ingresará del Ejecu­tivo según comentó la diputada Tonant­zin Fernández en la reunión con las ma­dres y los padres que conforman el colec­tivo La Voz de los Desaparecidos en Pue­bla) y 10 solemnes.

Las 35 Comisiones Generales que integran este Congreso debieron sesionar cuando menos una vez al mes. No lo hicie­ron. Tan sólo siete cumplieron, las res­tantes sesionaron en número mucho me­nor al que marca la Ley Orgánica del Con­greso (Artículo 122).

Las que sí cumplieron lo indicado son: Gobernación y Puntos Constitucionales (50), Igualdad de Género (48), Procura­ción y Administración de Justicia (44), Salud (42), Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (38), Ins­pectora de la Auditoría Superior del Esta­do (32), Hacienda y Patrimonio Munici­pal (32) y Derechos Humanos (30). Con lo anterior se entiende el porqué del reza­go que queda en las Comisiones.

De mil 433 iniciativas presenta­das, sólo 459 fueron aprobadas, 23 fueron declaradas sin materia. Se presen­taron también 840 puntos de acuer­do, se aprobaron 287 y se declararon sin materia un total de 23.

De los cinco Comités integrados tam­bién por diputados/as, sólo uno, el de Ad­quisiciones, Arrendamientos y Servicios por obvias razones desahogó 25 sesiones programadas por sus integrantes.

Para mí es un logro haber podido per­mear la necesidad de avanzar en el per­feccionamiento y la atención a temas de garantía y protección de derechos para las mujeres.

Al paso del tiempo, muchas, muchos legisladores, fueron poco a poco abordan­do cada vez más alguna normativa en es­ta materia, presentándose 198 Inicia­tivas en este rubro. Únicamente se aprobaron 79.

Esta legislatura autodenominada “pro­gresista” que contó por primera vez en la historia con una mayoría que decían era “la izquierda” en el estado de Puebla, de­ja un gran pendiente para sus sucesores: el derecho de las mujeres a decidir.

La mayoría de legisladores y legislado­ras del partido oficial hoy en el gobierno, decidieron no abordar la criminaliza­ción de las mujeres que interrumpen embarazos. No consideraron importan­te atenderlo.

No sólo ello, tampoco consideraron necesario atender la falta de procedi­miento para los casos de interrupcio­nes legales de embarazos aprobados en el Código Penal del estado como excluyentes de responsabilidad, a pe­sar de los datos terribles de violencias en esta entidad que tiene una Declaratoria de Alerta de Violencia en contra de las mujeres sin cumplir.

Así es como estamos inmersos en la cuenta regresiva del mal gobierno del par­tido oficial.

De esta manera, en el Congreso de Puebla concluye ya la LX Legislatura.

Etiquetas: congresoPueblasesiones

Publicación anterior

Arena Puebla no cumple requisitos para reabrir

Siguiente

Repunta trata de personas con aumento de la movilidad

Siguiente
Puebla registra disminución de 20% en incidencia delictiva

Repunta trata de personas con aumento de la movilidad

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ADIDAS Y LAS ARTESANAS DE NAUPAN: ¿EXPLOTACIÓN LABORAL?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.