Diana López Silva
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso de Puebla, tras lamentar la renuncia de Melitón Lozano a la Secretaría de Educación estatal, por el incidente con maestros en la visita del presidente López Obrador a Puebla, opinó que también se debe poner sobre la mesa la actuación de Rodrigo Abdala.
Luego que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunciara ayer la salida de su colaborador, el coordinador de la bancada de Morena apuntó que el responsable del acto fue el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.
Ello tras las versiones respecto a que Abdala Dartigues quien azuzó a un grupo de maestros para protestar, Céspedes Peregrina señaló:
“Lo que pasó el domingo es muy delicado. Si ellos eran responsables, ellos deben saber quién ingresa. Que tengan más cuidado con la seguridad del presidente. Si hay alguien responsable es este amigo (Rodrigo Abdala)”.
Y agregó. “Tiene que poner sobre la mesa y ser muy objetivo, si es una persona técnica o ente político y que lo defina con mucha puntualidad”.
Cuestionado sobre si también Rodrigo Abdala debe renunciar, señaló que es un tema de ética y de criterio personal. “Se debe revisar su actuación y asumir la realidad de este error, que puso en riesgo el acto, a los mismos maestros y a las instituciones”.
Sobre la renuncia de Melitón Lozano dijo que no es un tema que le agrade, pero que se debe respetar la decisión del titular de la SEP; además, confió en que quien llegue al relevo tenga claro que el cargo no está ligado a una representación partidista o electoral para 2024.
En ese sentido, descartó que el infortunio de Melitón Lozano, quien había anunciado su intención de buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal, sea una ventaja para los demás aspirantes.