Por: Germán Campos Ramos
Con irregularidades en Huauchinango, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tehuacán, donde operadores de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal acarrearon a beneficiarios de programas sociales para que votaran por quien les fuera indicado, se desarrolló ayer la elección de consejeros estatales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las asambleas distritales fueron abiertas a las 9:00 horas y únicamente se solicitaba a los simpatizantes contar con su credencial del INE vigente y solicitud de afiliación o reafiliación.
Para esa hora, en diversas mesas receptoras ya había una concurrencia considerable, especialmente de personas de la tercera edad, pero se nutría aún más con la movilización de personas con vehículos del transporte público.
Los conflictos comenzaron por el arrebato de lugares en las filas, pues aquellos que eran llevados en grupos irrespetaban los turnos.
En la zona de Tehuacán se reportó la quema de papeletas, además medio centenar de personas se quedó sin participar por la hora del cierre de la casilla.
Algunos participantes acusaron que en inmediaciones se compraban votos, pero sobresalió la mala organización, la logística deficiente y falta de personal para llevar a cabo la jornada de manera adecuada.
Mientras, al acudir a votar, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue abucheada por los militantes que esperaban en el centro de votación ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo del Distrito 11.
Al momento del cierre, no se reportaban personas lesionadas o un informe de los resultados.