Por :Diana López Silva
El Congreso de Puebla aprobó por mayoría calificada la designación de Amanda Gómez Nava, como la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), quien aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción.
Después de rendir protesta ante el Pleno del Congreso, la nueva auditora superior dijo que, en caso de encontrar irregularidades en la gestión de su antecesor, Francisco Romero Serrano, se realizarán los procesos correspondientes; además de que hará una revisión de la planta laboral de la dependencia.
Asimismo, aseguró que habrá certeza en la revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, sin conflictos de interés, pese a emanar de la administración estatal.
Al respecto, aunque la votación para elegir al titular de la ASE entre los tres aspirantes finalistas fue el jueves, informó que su renuncia la presentó desde el miércoles a la administración estatal, donde ocupaba el cargo en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública.
Finalmente, hizo el compromiso con la sociedad poblana de fortalecer la institución y velar por la correcta aplicación de los recursos públicos por parte de los entes obligados, sin protagonismos políticos.
Minutos antes de la votación entre los aspirantes, Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Jiménez Sánchez, el diputado Néstor Camarillo Medina (PRI) dijo que su bancada dará el «voto de confianza a esta gran mujer».
Por otra parte, la diputada Nora Merino Escamilla (PT) celebró que llegue por primera vez en la historia una mujer a la ASE, «además no sólo por ser mujer, sino por el perfil bien posicionado y bien calificado».
Descartó que las dificultades que tuvo Amanda Gómez en su comparecencia demeriten su trabajo o su credibilidad: «su credibilidad va a darse después de que vean el desempeño que va a tener en la Auditoría, tiene un reto gigante por enfrentar y estoy segura que lo hará de manera extraordinaria».