Diana López Silva
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcaldes de Santa Rita Tlahuapan y La Fragua y confirmó los resultados de 12 presidencias municipales La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF anuló la elección de los ayuntamientos de Santa Rita Tlahuapan, cuya mayoría fue entregada a Pacto Social de Integración (PSI), y de La Fragua, que fue entregada a Nueva Alianza (NA) en coalición con PT y Morena.
En sesión, los magistrados determinaron que, en el caso de Tlahuapan, no hay certeza sobre el resultado de la votación emitida a favor del candidato de PSI, debido a la violencia registrada durante la jornada electoral el 6 de junio.
Por lo tanto, los magistrados concluyeron que fue indebida la validación de la elección sin aportar pruebas suficientes de 32 casillas siniestradas.
En el caso de La Fragua, anularon el triunfo de Nueva Alianza, al identificarse un rebase en el tope de gastos de campaña por 23.93% y una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 2.2 puntos porcentuales.
En otro asunto, devolvieron el triunfo al partido Compromiso por Puebla (CPP) en el municipio de Tepeyahualco, el cual había sido anulado por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El TEPJF revocó la sentencia del TEEP, al no haber elementos suficientes para declarar la nulidad de la elección.
Finalmente, ratificó los resultados en 12 presidencias municipales: San Martín Texmelucan, Ayotoxco de Guerrero, General Felipe Ángeles, Huauchinango, Tlapanalá, Chinconcuautla, Chalchicomula de Sesma, Coyomeapan, Coronango, Zacatlán y Teziutlán.