Por: Diana López Silva
Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández es la nueva dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), derrotando por nueve puntos (53 a 44 por ciento) a Genoveva Huerta Villegas, quien representaba al grupo político del extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la noche de ayer, aseguró que las irregularidades denunciadas por los militantes durante la jornada electoral deben ser investigadas, incluso abrió la posibilidad de revisar el padrón, porque “hay algunos que no están y otros que no deberían estar”.
Al festejo por esta victoria acudieron los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, Eduardo Rivera y Edmundo Tlatehui, así como los diputados federales Ana Teresa Aranda y Mario Riestra, para validar el triunfo a favor de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, como presidente y secretario del partido albiazul.
Aranda Orozco, quien declinó a favor de Díaz de Rivera, declaró: “Se veía imposible, pero aquí estamos dando la batalla nuevamente y compartiendo esta trinchera”.
Se congratuló del triunfo por “las dificultades y obstáculos, sello de este proyecto durante tantos años”.
Riestra Piña –exfuncionario en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali– aseguró que “podemos tener la certeza que estamos del lado del deber ser”, además de reconocer la lucha que han dado tanto Augusta Díaz de Rivera, Marcos Castro y Eduardo Rivera a favor del PAN.
NO RECONOCE
Genoveva Huerta publicó en redes sociales que esperará los resultados finales, pues faltaban por contabilizar paquetes del interior del estado y, además, tiene detectadas “muchas inconsistencias”.
Después de emitir su voto, aseguró que respetará el resultado y rechazó que el proceso interno esté manchado o cargado a su favor.
La dirigencia estatal del PAN, perteneciente al grupo político de Huerta Villegas, tampoco emitió postura oficial.
Es de recordar que será la Comisión Organizadora Electoral quien dé a conocer el nombre del próximo dirigente del Comité Directivo Estatal para los próximos tres años.
RESPETARÁN RESULTADOS
En ese sentido, Augusta Díaz de Rivera aseguró que respetará el resultado, confiando en que el proceso interno no tenga que resolverse en tribunales.
“Eso espero que haya civilidad, que se comporten todos, eso espero, no espero menos de mis compañeros panistas”, dijo.
Marcos Castro señaló que “a pesar de los obstáculos”, los panistas demostrarán que en unidad se fortalece la democracia y salieron a las urnas “a decidir el futuro del PAN Puebla”.
“Efectivamente tuvimos muchas adversidades, y cuando tomaron al partido como una franquicia muchos panistas dijeron: no queremos ese tipo de partido (…) Jugamos en su cancha, con el árbitro en contra y, aún así, les ganamos”.
IRREGULARIDADES
Durante la jornada, los militantes panistas denunciaron errores en la impresión y distribución del padrón, mala ubicación de las mesas receptoras de voto y retrasos en la llegada de los paquetes electorales.
Jesús Giles Carmona, presidente interino del PAN y del grupo de Genoveva Huerta, minimizó estos hechos al asegurar que se trataban de incidentes menores y atribuibles a errores involuntarios.
Uno de esos incidentes ocurrió con Augusta Díaz de Rivera cuando le negaron el voto en la casilla de San Baltazar Tetela, pues no aparecía en el listado, por lo que tuvo que trasladarse a la colonia Volcanes donde sufragó, ya que los padrones impresos estaban equivocados.
Por ello cuestionó la eficiencia con que operó la Comisión Organizadora Estatal del PAN, que es presidida por Leonor Popócatl Gutiérrez.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confió en que Acción Nacional saldrá fortalecido de este proceso interno y descartó fracturas, aunque sí espera que el Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) aclare las irregularidades.
“Todos los partidos políticos tienen un gran reto, de ser mejores instituciones, de ser mejores herramientas, no solamente para los militantes, sino también para los ciudadanos. Yo espero que Acción Nacional después de este proceso tenga ese reto enfrente y lo pueda cumplir”.
SOY UN SOLDADO MÁS: ERP
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, negó ser el principal beneficiado con el cambio de dirigencia estatal del PAN, de cara a la elección por la gubernatura en 2024, y se declaró “un soldado más” de su partido y enfocado en su actual encargo.
“Me siento muy contento y muy orgulloso de ser parte de esa gran mayoría de miles de panistas, de todos los municipios, soy un panista más que se sumó a la voluntad de miles que quieren que se componga el rumbo del PAN en Puebla. Encabezada esta oportunidad por Augusta y Marcos”, declaró.