Por: Diana López Silva
El Congreso de Puebla aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.
En sesión virtual del Congreso local, los diputados sometieron a votación el oficio que envió el diputado este martes a la Secretaría General del Poder Legislativo.
Debido a que el diputado por el distrito 20 de Puebla capital también presentó un justificante para faltar a la sesión del Pleno, la presidente de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla dio lectura al ocurso para someterlo a votación de los integrantes de la LX Legislatura.
Espinosa Torres confirmó en el documento que su separación del cargo responde a la necesidad de atender la investigación que realiza la Auditoría Superior del Estado por presunto daño patrimonial en su administración como presidente municipal de San Pedro Cholula.
«He tomado la decisión de atender de lleno estos asuntos a efecto de defender mi honra y el buen nombre de mi familia. Para mí, nada es más importante que servirle a nuestro estado, lo he hecho tres veces como diputado y lo seguiré haciendo apasionadamente hasta el final de los días, agradecido del privilegio de ser poblano».
Lo anterior ocurre a unos días de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) diera a conocer, el 26 de octubre, la presentación de dos denuncias ante la Fiscalia de Puebla en contra del diputado Jose Juan Espinosa, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.
La ASE detalló que la primera denuncia es por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad; «se presume un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.
No existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus «proveedores» hubiesen entregado al ayuntamiento».
Agregó que los domicilios de estas «empresas» en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y/o no correspondían al giro comercial del cual «prestaban sus servicios», pues eran predios, casas habitación o locales abandonados.
Estas aparentes irregularidades corresponden a los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017.
La segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas, correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el diputado local es investigado por causar un presunto daño patrimonial por 100.6 millones de pesos cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula y la Auditoría Superior del Estado (ASE) procedió penalmente en su contra, por lo que ya hay una orden de captura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe mencionar que el jueves pasado, fue el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien publicó en su cuenta de Twitter que ya había una orden de aprehensión en contra de José Juan Espinosa Torres, aunque el mensaje fue borrado horas después.
La solicitud de licencia de José Juan Espinosa fue aprobada en el Congreso, para que sea llamado su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa.