Rafael Micalco y Néstor Camarillo Medina intentaron echar abajo la solicitud de conformación, pero su pretensión no procedió
Diana López Silva
Por mayoría a favor y el voto en contra de los diputados del PAN y el único diputado que queda del PRI, el Congreso de Puebla aprobó ayer la creación del Grupo Plural (GP), integrado por legisladores que renunciaron a las bancadas de esos partidos; a la par, este jueves renunciaron dos panistas más a la bancada albiazul.
En sesión de pleno, fue sometida a votación la solicitud de los diputados expriístas Silvia Tanús Osorio, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y el aún panista Eduardo Alcántara, para la creación de un Grupo Plural en el Congreso de Puebla.
En la discusión del punto de acuerdo, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, y el diputado del PRI Néstor Camarillo Medina, intentaron echar abajo la solicitud de creación de este grupo.
Micalco Méndez argumentó que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso y el 85 establecen que no se puede formar nuevos grupos al interior de la Legislatura. Camarillo Medina intentó que se votara por retirar el punto de acuerdo. Ninguna petición procedió.
El diputado Eduardo Alcántara, quien renunció la semana pasada a la bancada del PAN, pero no a su militancia, apuntó que la creación del GP constituye un “caso no previsto”, por lo que precisamente aplica el artículo 5, que faculta a la Junta de Gobierno a resolver sobre este tipo de casos, en el margen de su competencia.
En su turno, la diputada Silvia Tanús, quien será representante del Grupo Plural ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reprochó que sus iguales del PRI y del PAN se nieguen a que este grupo se sume a la Jugocopo, pues aclaró que se unirán como representantes populares, con voz, pero sin voto, como invitados a las sesiones.
La votación para la creación del Grupo Plural fue de 27 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, con lo que se consumó su creación y participación en las sesiones de la Jugocopo.
DESBANDADA DEL PAN
En la sesión de ayer ingresó un oficio con el que las diputadas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizeth Minto García solicitaron a la Junta de Gobierno que “se les tenga por separadas del Grupo Legislativo del PAN y no ser integradas a ningún otro partido”, por lo que pidieron ser consideradas diputadas sin partido y que se realicen los registros y modificaciones correspondientes.