• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 12, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Política

Avalan diputados nueva redacción de artículo 480

Crónica Puebla por Crónica Puebla
10 julio, 2025
en Política
Avalan diputados nueva redacción de artículo 480

Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Diana López Silva

Con 34 votos a favor, seis en contra y una abstención, diputados modificaron el artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla relativo a ciberasedio, con la intención de proteger el derecho a la libertad de expresión.

Tras aprobarse en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el Pleno retomó su sesión semanal para someter el dictamen a votación.

La diputada del PAN, Celia Bonaga, solicitó el retiro del tema, enlistado en el punto cinco del orden del día, pero la solicitud fue desechada por mayoría de votos.

En sus posicionamientos, las diputadas del PRI y PAN, Delfina Pozos y Susana Riestra, respectivamente, señalaron que la iniciativa sigue presentando riesgos de ambigüedad en su interpretación y de censura a medios de comunicación.

En su exposición, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, dijo que se trabajó en dar claridad para evitar el error sobre la interpretación y alcances respecto al ciberasedio.

Destacó que, entre los principales cambios, se estableció que la libertad de expresión y críticas a servidores públicos no serán sancionados con cárcel.

CAMBIAN REDACCIÓN

La también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política indicó que la nueva redacción del artículo 480 del Código Penal, tras la discusión, es la siguiente:

“Comete el delito de ciberasedio quien, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, de forma reiterada o sistemática realice actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa a otra persona, y como consecuencia altere su vida cotidiana, perturbe su privacidad o dañe su integridad física o emocional”.

El jurídico del Congreso explicó en la comisión de Procuración y Administración de Justicia que el cambio de “insistencia necesaria” por “sistemática”, permite identificar una intención más clara del asedio, porque implica una preparación.

El dictamen incorporó la propuesta presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, el pasado 3 de julio, para dictaminar las dos iniciativas en una sola para “modificar los elementos del tipo penal del ciber asedio”.

De esta manera, el ciberasedio quedó establecido como un delito de resultado y no de intención: “lo cual fortalece la certeza jurídica, ya que al haber un resultado hay una afectación y por lo tanto una necesidad y una obligatoriedad de probar esa afectación para poder llegar a una sentencia”, explicó el área Jurídica.

Por lo anterior, queda en la responsabilidad de la autoridad determinar el contexto de los hechos denunciados.

En el dictamen final, los servidores públicos no serán considerados víctimas de ciberasedio.

“Quedan excluidas del presente artículo, las manifestaciones o críticas que están orientadas a satisfacer un interés público, garantizar el desarrollo democrático, como es la actividad periodística”.

Los votos en contra corresponden a la bancada del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Etiquetas: congreso de puebla

Publicación anterior

Cerebros en llamas: Lo que la serie Invisible nos enseña (y no vemos) sobre el sufrimiento adolescente

Siguiente

Pide CTM nueva jornada con mismos derechos

Siguiente
Pide CTM nueva jornada con mismos derechos

Pide CTM nueva jornada con mismos derechos

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ANTORCHA CAMPESINA Y EL BOICOT EN HUITZILAN DE SERDÁN

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.