El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dejar fuera del pasado periodo extraordinario el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual.
Encinas señaló que el resolutivo “envía una señal contradictoria, muy negativa”, porque el gobierno y el Poder Legislativo deben ser los primeros interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas.
“Es necesario que el Congreso adopte medidas firmes. Y lo digo con todo respeto senador Monreal, lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violencia y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria, muy negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde del servicio público o la representación popular”.
El funcionario hizo este reclamo en el marco del foro “Hacia 10 años de la Ley contra la Trata de Personas”, organizado por el Senado.
La respuesta vino de inmediato del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien no aceptó el reclamo del funcionario federal y compañero de partido.
“No le acepto su reclamo; estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro’’.
El zacatecano le recordó que el congreso es autónomo y tiene sus tiempos, por lo cual pidió respeto a su trabajo, y se comprometió a que no habrá impunidad en los casos de los diputados Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual en contra de menores y de enriquecimiento ilícito, respectivamente.
“Son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. (…) No va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie. (…) Le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo, también quisiéramos que respetarán el nuestro. (…) Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”, aseveró.
La semana pasada el Senado y la Cámara de Diputados dejaron fuera de los temas del extraordinario los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
NO HABRA CARPETAZO
El senador adelantó que este martes se reúne la Comisión, en razón de su autonomía, y seguramente va, por mayoría de votos, como son los mecanismos en nuestro Congreso, a resolver no sólo el caso que usted planteó, del diputado de Puebla, diputado Huerta, hay otros dos casos que, la Comisión tomará su decisión.
Monreal recalcó que este martes se va a plantear un nuevo Periodo Extraordinario para tratarlo en la Permanente el próximo lunes o martes, y luego se convocará a un Periodo Extraordinario, inmediatamente.
“Tardaremos ocho, nueve días, para tratar este tema. Ley doy mi palabra. No se va a dar carpetazo a nadie”, aseveró. (La Crónica de Hoy)