Por no contar con las autorizaciones correspondientes, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), y con base en el artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), clausuró 11 estructuras de anuncios publicitarios colocados sobre puentes vehiculares y peatonales.
Desde el mes pasado que empezaron a aparecer anuncios espectaculares publicitando a personajes políticos como el senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier, aspirantes a la gubernatura de Puebla.
Tales anuncios están considerados como actos anticipados de campaña que en la reforma del Coipep, en julio de 2022, prohíbe estos actos disfrazados de publicidad de revistas o libros.

Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informó que las clausuras fueron ejecutadas en Periférico Ecológico, a la altura de la Recta Cholula y 14 Oriente, y sobre el Bulevar Atlixco.
Detalló que algunos anuncios clausurados ofrecían servicios de internet y venta de inmuebles, tres eran de una revista y dos para promocionar un libro.
Además, cuatro estructuras no contenían publicidad. En todos los casos, personal de la Dirección de Contaminación Visual comprobó que carecían de las autorizaciones correspondientes.
El lunes pasado el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes anunció que se estaba revisando la legalidad y el orden de las estructuras para retirarlas de ser necesario, por lo que la SMADSOT continuará la supervisión y, en su caso, clausura de estructuras ilegales o irregulares, así como el retiro de pequeños soportes para publicidad colocados en áreas verdes a fin de cumplir la normatividad y tener un paisaje urbano libre de contaminación.