La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco no recibirá sanción de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, luego de que fuera acusada de actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña.
Pese a que la alcaldesa fue denunciada por la militante Sabina Martínez Osorio, el partido determinó que no había razones para sancionarla, a diferencia de lo que determinó el TEPJF.
No obstante, la decisión de la Comisión no fue unánime, pues dos de los cinco integrantes Vladimir Moctezuma Ríos García y Zazil Citlalli Carreras Ángeles reconocieron que sí hubo fallas y violaciones a las normas electorales.
En tanto, la madre de la alcaldesa, Eloísa Vivanco Esquide, se abstuvo de votar, por lo que para romper el empate, la secretaria General Donaji Alba Arriga emitió un voto de calidad.
El argumento para sancionar a la edil fue que dio una entrevista y expresó su intención de participar en el proceso interno de selección de candidatos de Morena, sin embargo, el paryod0 concluyó que ella no llamó a la gente a votar.
Por último, la Comisión reconoció que sí hubo irregularidad pues: “la declaración de intenciones electorales en dicha entrevista, resultan en un desapego a las normativas de nuestro partido que recae en las violaciones alegadas por la parte actora”.