Diana López Silva
Con reducción en los plazos solicitados por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el Congreso local aprobó por unanimidad las concesiones solicitadas por el Ayuntamiento de Puebla para el manejo de la basura y publicidad en espacios peatonales.
Luego de casi seis meses de trabajo de revisión y ajustes, diputados, ayuntamiento y gobierno del Estado autorizaron a la Comuna otorgar la concesión del servicio público de recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El plazo para esta concesión se dio hasta por siete años y no 15 como lo habría solicitado el alcalde poblano.
Asimismo, el Legislativo autorizó al ayuntamiento otorgar la concesión del servicio público de disposición final de estos residuos (relleno sanitario) por un plazo de hasta cinco años, que originalmente había sido solicitada por 15 años.
Finalmente, fue aprobada la solicitud para concesionar el usufructo de zonas peatonales y puentes para uso publicitario por 3 años y 6 meses, no por 12, como había planteado el ayuntamiento de Puebla.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, Estefan Chidiac aclaró que esta aprobación no es un “cheque en blanco”, ya que las empresas ganadoras de la concesión serán vigiladas en cuanto al cumplimiento de los contratos y las normas de contaminación ambiental.
El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que las concesiones fueron adecuadas por parte del gobierno estatal para su aprobación, ya que se vislumbraba un negocio.
El acuerdo estableció que la empresa ganadora de la recolección de residuos sólidos cubrirá el 100% del municipio y el centro histórico, mejorará rutas y horarios de recolección, así como deberá cumplir con la instalación de 2 mil botes de basura.