• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Política

Congreso de Puebla promueve incorporación de mujeres como conductoras de transporte público

Crónica Puebla por Crónica Puebla
6 diciembre, 2024
en Política
Comenzará transición en Congreso del Estado

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Para promover la perspectiva de género y con el objetivo de abrir oportunidades para las mujeres en el transporte público, facilitando su incorporación y capacitación como conductoras, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

Durante la presentación de la iniciativa en sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada explicó que la propuesta contempla dar preferencia para el otorgamiento de concesiones a quienes asuman el compromiso de incorporar a mujeres conductoras para la prestación del servicio de transporte público.

Por su parte, la diputada Luana Armida Amador Vallejo presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y su derecho a la movilidad y el transporte.

En tanto, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para que los establecimientos que comercialicen motocicletas se cercioren de que la persona adquirente haya realizado el pago de las contribuciones relativas a la inscripción en el padrón vehicular, la dotación de placas de circulación y demás elementos que permitan la identificación del vehículo de conformidad con lo establecido en las leyes correspondientes.

Por su parte, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa para reformar la fracción V, el inciso b) de la fracción VI y adicionar la fracción VII al artículo 123 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el propósito de prohibir la conducción de motocicletas con personas pasajeras que sean menores de doce años de edad.

Las iniciativas de la diputada Araceli Celestino, Luana Armida Amador, Graciela Palomares y Modesta Delgado Juárez fueron turnadas, por separado, a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente. 

En otro momento de la sesión, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar el artículo 160 Bis a la Ley Orgánica Municipal, para establecer que, durante los últimos seis meses de los ayuntamientos, la venta, enajenación o cualquier acto traslativo de dominio de los bienes que formen parte del patrimonio municipal, deberá contar con autorización de la Legislatura del Estado.

La diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa para adicionar el artículo 70 Bis y un último párrafo al artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que la versión estenográfica de los asuntos que se hayan tratado en sesiones privadas se considerará información reservada y estará sujeta a la legislación aplicable.

Las iniciativas de los diputados José Miguel Trujillo de Ita y Jazmín Martínez Ayala fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Además, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, con el objetivo de otorgar permisos, descansos y licencias de maternidad y paternidad, con goce de sueldo, en casos específicos de parto prematuro, mujeres con embarazo de alto riesgo, así como el fallecimiento de su cónyuge, entre otros.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente. 

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, para que dentro de su competencia realice campañas publicitarias y educativas que promuevan la limpieza y cuidado del medio ambiente.

Finalmente, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, a que realicen y publiquen las versiones estenográficas de las sesiones de cabildo en sus plataformas oficiales, a fin de garantizar el acceso pleno a la información, promover la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Etiquetas: congreso de puebla

Publicación anterior

Congreso de Puebla: Presentan propuesta para evitar actos de discriminación a discapacitados

Siguiente

Congreso de Puebla: Comparecen ante Comisiones titulares de Educación y Bienestar

Siguiente
Congreso de Puebla: Comparecen ante Comisiones titulares de Educación y Bienestar

Congreso de Puebla: Comparecen ante Comisiones titulares de Educación y Bienestar

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

UN FRANKENSTEIN LLAMADO LA CNTE

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.