Diana López Silva
El Congreso del estado de Puebla espera la iniciativa que enviará el gobernador Alejandro Armenta para armonizar las leyes secundarias con la reforma federal que establece un máximo de 15 regidurías en los
ayuntamientos.
El presidente de la Mesa Directiva, Marcos Castro Martínez, informó que la propuesta del Ejecutivo estatal se incorporará al análisis legislativo junto con otras tres iniciativas que actualmente estudia la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El legislador explicó que las y los diputados ya definieron la ruta para revisar todas las propuestas una vez que el documento del gobernador sea remitido al Congreso, y precisó que el Ejecutivo aún se encuentra dentro del plazo para presentarlo.
La reforma busca homologar la integración de los cabildos en los 217 municipios del estado, por lo que aquellos ayuntamientos que actualmente tengan un número de regidores superior o inferior a 15 deberán realizar los ajustes que establezca la nueva legislación.
Finalmente, el Congreso prevé iniciar la discusión de todas las propuestas una vez que reciba la iniciativa del gobernador, con el objetivo de armonizar la legislación local con las disposiciones federales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


