Diana López Silva
Pese a la solicitud de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva, de regresar a comisiones las reformas electorales propuestas por el diputado Eduardo Alcántara, se mantendrá su análisis en el orden del día dentro de la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla de este jueves.
Al respecto, Erika de la Vega Gutiérrez llamó al Congreso de Puebla a detener la aprobación de las reformas al código electoral.
Consideró que de aprobar se abrirá la puerta, no sólo a Alcántara Montiel, sino a otros personajes de la política, que buscan participar en el próximo proceso electoral pese a ser sentenciados por ejercer violencia política en razón de género.
Agregó que la aprobación podría ser un desacato al Instituto Estatal Electoral (IEE), pues dejaría de ser vinculante el tener un juicio por violentador e ingresar al Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en Violencia Política en Razón de Género.
“No es justo, nos iremos a todas las instancias, queremos justicia y protección a las víctimas”, dijo De la Vega Gutiérrez.
Lamentó que el propio presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, de Morena, y varias legisladoras locales respalden la propuesta.