Los desafueros de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación de menores y Mauricio Toledo del PT, acusado de enriquecimiento ilícito quedaron fuera del periodo extraordinario de sesiones que se discutirá este jueves en la Comisión Permanente.
Por ello, los temas que se prevén sean aprobados el próximo viernes en el extraordinario, previo aval de la Comisión Permanente que sesionará mañana jueves, serán la ampliación del plazo para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la subcontratación, así como la ratificación de los nombramientos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de la Función Pública, Roberto Salcedo.
“Queda claro era pura simulación. Va a salir esto y desafueros no”, acusó el senador del PAN, Damián Zepeda que desde el primer intento de aprobación de un extraordinario advirtió que su bancada daría los votos a favor de los desafueros.
No obstante, el conflicto se registró al interior de la bancada mayoritaria de Morena y la presión ejercida por sus aliados del PT para detener el proceso de desafuero de su diputado federal.
Incluso, el martes mientras se debatía en el Pleno de la Permanente la aprobación del extraordinario que no prosperó, el diputado federal de Morena, Raúl Bonifaz, presentó una reserva para retirar estos temas del orden del día, por lo que la mayoría determinó detener el proceso de desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. (Con información de 24 horas El Diario Sin Límites)