Diana López Silva
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXI Legislatura rindieron su primer informe de labores, destacando la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien agradecieron las obras que ejecuta en sus distritos.
Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada, resaltó: “No es normal que un gobernador de partido distinto a una bancada asista a su informe, pero tampoco es normal que haya el entendimiento, la racionalidad, la disposición para acuerdos con el gobierno que usted preside”.
Recordó que la oposición está para detener los excesos del poder, “pero aquí el poder no tiene excesos en su trato con el Congreso”.
En respuesta, Barbosa Huerta señaló que no hay nada anormal en su presencia e hizo un reconocimiento al trabajo de los priístas que privilegia la construcción de acuerdos, lo cual llevará al tricolor nuevamente a la ruta del poder político.
El informe constó de un video y un mensaje de los siete integrantes de la bancada tricolor: Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, Isabel Merlo Talavera, Adolfo Alatriste, Norma Reyes, Enrique Rivera y Laura Ivonne Zapata.
Destacaron que en el primer año legislativo –15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2022– presentaron 100 iniciativas y 42 puntos de acuerdo, además participaron en 90 sesiones de comisiones.
Estefan Chidiac agregó: “Hemos sido el único grupo parlamentario que en ninguna votación, ninguno de sus integrantes ha votado de manera distinta, siempre hemos ido en unidad”.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), reconoció el diálogo y el consenso con los diputados del PRI.
Al acto asistió Melquiades Morales, exgobernador (PRI); y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (PAN); destacando la ausencia de los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador, con quien el PRI forma la alianza Va por Puebla.