Diana López Silva
Por unanimidad, los 143 consejeros que asistieron a la sesión de Morena en Puebla ratificaron a Alejandro Armenta Mier como su candidato para el gobierno del estado y le tomaron protesta.
En total hay 152 integrantes del consejo estatal, pero nueve no acudieron, por lo que el resto votaron a favor de tomar protesta a Arment Mier, quien ahora debe preparar su licencia ante el Senado de la República.
En su carácter de primer morenista en Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina levantó la mano a Alejandro Armenta Mier, en señal de victoria como candidato a la gubernatura, mientras los asistentes coreaban “gobernador, gobernador”.
Céspedes aseguró que “la transformación estará en buenas manos”.
Destacó que “no hay que ser malagradecido” al hacer un homenaje a su antecesor Miguel Barbosa Huerta, como la persona que luchó para iniciar la transformación en Puebla, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser quien supo sumar a los que fueron expulsados de otras fuerzas políticas.

UNIDAD, SIN SIMULACIÓN
Por su parte, el presidente del Consejo, Andrés Villegas, calificó esta sesión como “histórica” y señaló que los próximos días tienen que ser de conciliación “y el gobernador pone el ejemplo todos los días”.
Tras rendir protesta, Alejandro Armenta Mier, agradeció la presencia de los seis aspirantes que compitieron con él por la candidatura: Ignacio Mier, Lizeth Sánchez, Julio Huerta, Olivia Salomón, Claudia Rivera y Rodrigo Abdala.
Puntualizó que “la unidad no es una simulación”, por lo que todos tendrán un lugar en el proyecto.
Finalmente, en entrevista posterior a la sesión, anunció que solicitará licencia al Senado la próxima semana, para que aplique a partir del último día de febrero.
“Quiero cerrar bien las iniciativas que tengo a favor del medio ambiente, bienestar animal, economía circular, sobre varios temas que quiero profundizar en estas tres semanas, a partir del último día de febrero me incorporo a mi trabajo como coordinador, voy a ser muy respetuoso de la ley”.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que la fórmula al Senado encabezado por Igancio Mier y Lizeth Sánchez es un equipo ganador y señaló que las candidaturas a diputaciones y alcaldías están por conocerse en los próximos días para hacer los registros en marzo.
Celebró la designación de la segunda fórmula al Senado, a cargo de Liz Sánchez y dijo que están en espera de que se definan en los próximos días las candidaturas que faltan, como las diputaciones federales y locales, así como los ayuntamientos, “en realidad ya estamos a días de que eso suceda y se conozcan los nombres”.
La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena aplazó para el 9 de marzo la publicación de los aspirantes registrados en el proceso interno para alcaldías y diputaciones locales en Puebla, que estaba programada para el pasado 3 de enero, por lo que esperan los nombres oficiales.