Diana López Silva
El candidato al gobierno estatal por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Alejandro Armenta Mier, pedirá al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que la Fiscalía General del Estado investigue a candidatos para detectar relaciones criminales.
La petición está relacionada con la postulación del Partido Pacto Social Integración de Guadalupe Martínez, como candidata a la alcaldía de Quecholac y quien es hija de Antonio Martínez El Toñín, vinculado como presunto huachicolero.
Armenta Mier agregó que la petición también se extenderá a los institutos políticos que conforman la alianza a fin de que se tengan claridad en los perfiles que están postulado a los diversos puestos políticos que se votarán el proximo 2 de junio y si se encuentran ilegalidades retirarlos de la contienda.
“Las personas de dudosa conducta se tienen que investigar. Si tienen algún cuadro que pudiera tener algún vínculo con los grupos delictivos, que lo retiren. El que con lobos anda a aullar se enseña”, dijo.
Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, salió en defensa de sus candidatos, entre ellos la hija de “El Toñin”, por la presidencia municipal de Quecholac, e Inés Saturnino López Ponce, por Tecamachalco, éste último con antecedentes de violencia política en razón de género.
Junto con su hija, la senadora con licencia Nadia Navarro Acevedo, acusaron que sus candidatos están siendo víctimas de violación de la presunción de inocencia.
Agregaron que sus abanderados están siendo objeto de intimidación en Tecamachalco, donde Nadia Navarro atribuyó los ataques a que el PSI “tiene un triunfo anticipado”.
“Nos van a seguir difamando, porque detrás de esta injusta persecución está un interés mezquino y macabro. El PSI representa más de 50 mil votos en Tecamachalco”, señaló la candidata a diputada federal indígena.
Al asegurar que PSI tiene “las manos limpias”, dijo que están dispuestos a que los señalamientos sobre sus candidatos se aclaren ante la ley.
Junto con Guadalupe Martínez Cervantes, anunciaron que denunciarán a quienes hagan señalamientos sobre su parentesco con un presunto huachicolero, pues es, dijeron, violencia política en razón de género.