Diana López Silva
El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició oficialmente el proceso electoral ordinario concurrente 2023-2024 para el estado de Puebla, en el que serán renovados 2 mil 294 cargos de elección popular el 2 de junio.
Durante una ceremonia de inicio del proceso electoral, la consejera presidente del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, destacó que Puebla es el estado que mayor número de cargos públicos renovará en 2024.
Explicó que los poblanos, además de votar por presidente, elegirán gobernador, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidencias municipales e igual número de sindicaturas, mil 350 regidurías de mayoría relativa y 468 regidurías de representación proporcional.
Destacó la necesidad de trabajo coordinado entre autoridades electorales y representantes de los poderes del estado.
“La democracia no puede existir sin instituciones que la fortalezcan, pero tampoco existe sin la protagonista de la vida democrática que es la ciudadanía”, puntualizó.
En conferencia de prensa posterior a la sesión de inicio del proceso electoral, Cruz García confirmó que el Instituto está obligado a organizar un debate entre los aspirantes a la gubernatura.
En el caso de candidatos a alcaldías y diputaciones locales, indicó que deberán presentar una solicitud ante sus Consejos distritales y municipales correspondientes.
La presidente del IEE tomó protesta a los integrantes del Consejo General encargados de organizar las elecciones.