Diana López Silva
La clase política no puede anteponer su ideología ni su moral sobre el respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de la ley, afirmó Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, quien reiteró su postura a favor del aborto.
En rueda de prensa, durante su visita a Puebla, comentó que hay temas que se encuentran sólo en el campo de lo legal, por lo que se debe recordar que hay sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es necesario acatar, entre ellas la relacionada con el aborto.
Ante esa situación hizo un llamado a la clase política para que respete el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo.
Pidió que el Estado también ofrezca garantías para aquellas que deciden concebir, pues actualmente no cuentan con apoyo para hacerlo y a una mujer, dijo, cada vez se le complica más tener un hijo.
Asimismo, reiteró su apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ , pues, explicó, que sigue siendo objeto de violación a sus derechos humanos y crímenes de odio, por lo que llamó a los políticos a no sumarse a estas agresiones y buscar los canales para evitar la discriminación.
SE DESMARCA DE FOX
Gálvez se deslindó del expresidente Vicente Fox Quezada y aseguró que ningún hombre está atrás de ella, pues aunque le manifestó su respeto, dijo que ella tiene su propia trayectoria.
“No hay un cabrón hombre atrás de mí, no lo hay, a mi Fox me invitó por exitosa, porque fui reconocida entre los 100 líderes, fui la primera mujer mexicana en estar en esa lista, y no por mi linda cara, sino por mi capacidad. No le tengo miedo a Fox, no me hizo, me hice sola”, expresó.
Hizo un llamado a los militantes del Frente Amplio por México a poner un alto a la división, entre la ultraderecha y la derecha.
Cuestionada sobre la campaña emprendida por columnistas nacionales sobre un posible riesgo de atentado, Xóchitl Gálvez aseguró que no teme por su vida ante las amenazas que han circulado en redes sociales.
Sostuvo que está lista para debatir con la “corcholata” que le pongan enfrente, aunque reconoció que prefiere a Marcelo Ebrard Casaubón, por considerarlo “el más divertido, simpático y preparado”.
Bajo su punto de vista, Claudia Sheinbaum es demasiado seria y Adán Augusto López muestra un carácter “más enojón”; mientras que de Ricardo Monreal, dijo que tiene una buena relación de amistad, pero lo ve “bastante lejos” de ser el candidato de Morena.
RIVERA SE DESMARCA
Sobre la postura del aborto, el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera dijo que él no es legislador por lo que es un tema que se debe debatir en esa esfera, además de que respeta la postura de Xóchitl.
Explicó que deben ser los diputados locales quienes aborden el tema y emitan las acciones necesarias sobre el aborto y su legalización.
PROPUESTAS PARA LA NACIÓN
- Reiteró lo que publicó en Twitter en 2020 al avalar el aborto legal
- Consideró necesario modificar las pensiones a adultos mayores para incluir medicamentos
- Dijo que se debe garantizar el secreto fiscal a empresarios
- Comentó que se deben crear obras con base en el respeto al tránsito de peatones y ciclistas