Habitantes del municipio de Ahuehuetitla exigieron que se respete su decisión y que se entregue constancia de mayoría a Adán Seth Calixto Guerra como presidente municipal, quien, pese a no haber estado registrado por algún partido político, obtuvo 372 votos en la elección del pasado 6 de junio.
Los manifestantes se ubicaron afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, en donde explicaron que el Instituto no previó que se presentara una situación de este tipo.
Los simpatizantes indicaron que, durante la votación, en la parte inferior de la boleta escribieron el nombre de Calixto Guerra, luego de que el Instituto le negara el registro.
Adán Seth Calixto Guerra obtuvo 28 votos más que el segundo lugar, Yazmín Castillo Onofre, quien logró 342 votos.
Al explicar que 70 votos a su favor fueron anulados y que a pesar de que no tuvo ningún representante en la mesa de conteo obtuvo la mayoría de votos, Calixto Guerra pidió que se respete la decisión de la ciudadanía, pues aseguró que la Constitución establece que es un derecho votar y ser votado.
Además, señaló que ya interpuso escritos ante el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía de Delitos electorales y la Fiscalía General de la República.
Por esta situación, y a solicitud de los otros representantes de partidos, se realiza un nuevo conteo de votos.