Diana López Silva
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará las candidaturas indígenas al Senado de la República de Néstor Camarillo y Nadia Navarro en la coalición “Fuerza y corazón por México”.
El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, reprobó las candidaturas, por lo que advirtió que, de lograr la posición, impugnarán la elegibilidad de ambos por impostura.
Aclaró que ya no pueden impugnar sus candidaturas, debido a que ya pasó el tiempo legal en el caso de las candidaturas federales, pero calificó como “lamentable apropiarse de una identidad que no se puede comprobar, ya que es públco que no son indígenas”.
En conferencia posterior, el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PÁN), Jesús Zaldívar Benavides, calificó como “acto de buena fe” el “agandalle” de candidaturas indígenas por parte de sus compañeros Nadia Navarro y Néstor Camarillo.
Dijo que, en todo caso, será la autoridad electoral la que tenga que validar esas candidaturas, con base en los documentos correspondiente para la acreditación de esa personalidad.
“Si alguien se siente afectado con esto, ahí están los tribunales, para que puedan acudir “, sostuvo. Camarillo se declaró miembro de la comunidad náhuatl, hijo de personas indígenas y que su domicilio está en Zacapoaxtla.