Diana López Silva
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se defenderá en tribunales contra sus propios aliados, el PT y el PVEM, quienes impugnaron las cuatro diputaciones plurinominales locales asignadas al partido guinda.
Agustín Guerrero Castillo, secretario general de la dirigencia estatal de Morena, calificó como “una descortesía” que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ni siquiera le hayan avisado a Morena su decisión de impugar la asignación de diputaciones de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).
El 10 de junio, el Consejo General del IEE aprobó la distribución de los 15 escaños plurinominales disponibles, tras calificar el triunfo de “carro completo” de la alianza Morena-PT-PVEM-FXM-PANAL “Sigamos haciendo historia”, con 26 de 26 diputaciones de mayoría relativa.
Los partidos PT y PVEM no alcanzaron diputados plurinominales porque, de acuerdo con la Constitución, estarían sobrerepresentados, lo cual provocó la inconformidad de ambos institutos políticos y ahí mismo sus representantes anunciaron que impugnarían esta distribución.
Guerrero Castillo avaló el acuerdo del IEE, pero reconoció el derecho del PT y el PVEM de inconformarse.
No obstante, consideró que “debieron, por lo menos, habernos comunicado”.
En ese sentido, anunció que Morena actuará como tercer interesado: “obviamente, tenemos derecho también, ellos ya presentaron su queja, nosotros también vamos a presentar nuestro escrito de tercer interesado, en el sentido de que la decisión que tomó el Instituto Electoral es una decisión correcta”.
De acuerdo con la elección del pasado 2 de junio, Morena ganó 12 diputados de mayoría relativa, 5 del PT, 5 del PVEM, 2 de Fuerza por México (FXM) y 2 de Nueva Alianza, sumando un total de 26 en la configuración legislativa local.
DISPUTA
La inconformidad de los partidos PT y PVEM radica en la distribución del IEE:
- Siete, Acción Nacional
- Dos, Revolucionario Institucional
- Dos, Movimiento Ciudadano
- Cuatro, Morena