Diana López Silva
El secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero, dijo que sigue en proceso la impugnación contra la senaduría de Néstor Camarillo y anunció movilizaciones de grupos indígenas de todo el país.
Agustín Guerrero afirmó que el caso sigue abierto, luego de que el pasado 22 de julio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México (TEPJF-CDMX) ratificó la constancia de primera minoría del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, como senador por Puebla.
Recordó que la dirigencia estatal de Morena impugnó la elegibilidad del priísta, quien presuntamente falseo información sobre sus orígenes, para usurpar la candidatura por representación indígena.
Señaló que aún falta el fallo de la Sala Superior del TEPJF y subrayó el rechazo que han manifestado los pueblos originarios del estado, a quienes prevé que se sumarán otros grupos étnicos de otras entidades, ya que el Senado de la República es de representación nacional.
En respuesta, el dirigente estatal del PRI minimizó las manifestaciones de «30 personas» y confió en que la Sala Superior del TEPJF ratifique el fallo de la Sala Regional a su favor.
Consideró que Guerrero tiene una «obsesión» con su candidatura y lo señaló de estar detrás del recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.