Claudia Espinoza
Los funcionarios del gobierno estatal recibirán capacitación para evitar que incurran en prácticas ilegales en este proceso electoral.
Por ejemplo, tener peluches de políticos o posters transgrede las normas.
La semana pasada, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el Programa de Blindaje Electoral.
La Secretaría de la Función Pública también habilitó el teléfono 800 466 3786 denominado prointegridad, para que los ciudadanos denuncien comportamiento ilegal de los funcionarios públicos.
El secretario estatal de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, informó que el domingo se dará orientación a más de 300 funcionarios públicos, impartida por la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal Electoral.
A los trabajadores se les ha entregado un tríptico, “Guía de delitos electorales para las personas servidoras públicas”, con lineamientos base.
Los apoyos y programas de gobierno deberán ser entregados con base en las reglas de operación establecidas o la normatividad aplicable.
Las personas servidoras públicas no pueden ni deben utilizar los programas a favor o en contra de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones ni condicionar o coaccionar el voto de los beneficiarios.
También se les dará una cartilla de delitos electorales.
RESTRICCIONES
Los trabajadores estatales de Puebla:
- No deben participar en actos de proselitismo, de cualquier modalidad, en días y horas de trabajo
- En días inhábiles, no deben exhibir apoyo a políticos, partidos o coaliciones
- No pueden obligar a subordinados para asistir a eventos proselitistas en horario laboral
- No deben forzar el voto de un subordinado; si lo hacen, serán dados de baja de la administración